FICCIÓN Y REALIDAD SOCIOMOTRIZ EN LA FIGURA MÍTICA DEL EXTRATERRESTRE: DESDE LA HIPOCINESIA HACIA LA TORPEZA Y PANDEMIA MOTRIZ

Natasha Valentina Uribe, Jorge Ramírez Torrealba

Resumen


La percepción que se tiene actualmente acerca de la importancia y el papel de la Educación Físico-recreativa, Físico-educativa y Físico-deportiva, vistas como partes fundamentales componentes de la educación general y del Sistema Educativo Universal, pareciera seguir siendo simplista, reducida y, en consecuencia, erradamente asumida. Por eso, el propósito de este ensayo científico no puede ser otro que presentar una forma propia de discusión en relación con lo extraordinariamente nocivo que ha sido la privilegiada asunción de la educación intelectual con respecto a la educación física. En este sentido, el objetivo es analizar y evaluar el carácter nocivo de tal privilegio, aunado al abuso en el uso del progreso técnico-científico, visto como uno de los más importantes generadores de hipocinesia o sedentarismo crónico. Apoyándonos en el método del análisis y del pensamiento crítico y, consecuencialmente, en el abordaje integracionista de los sistemas, en este ensayo nos referimos fundamentalmente a los efectos y/o defectos que está produciendo y que pudiera producir la hipocinesia en el bienestar psico-físico de los inquilinos homínidos del planeta tierra, en cuanto a la indefectible metamorfosis que les espera, basada en la alteración de la forma o estructura anatómica, de las funciones de esas estructuras e incluso de una posible alteración psíquica (estructura mental). Asimismo, se intentó predictivamente revelar el máximo de causas emblemáticas que generan la precitada hipocinesia o sedentarismo crónico y, preventivamente, ofrecer varias recomendaciones metodológicas que coadyuven a la mitigación de los defectos del abuso en el uso del progreso científico-técnico.

Palabras clave: progreso tecnológico, hipocinesis, metamorfosis, torpeza motriz.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Ashmarin, B.; Vinogradov, A. y Viátkina, N. (1990). Teoría y metodología de la educación física. Moscú: Prosveshenie.

Bogen, M. (1985). La enseñanza de las acciones motrices. Moscú: Cultura Física y Deporte.

Cagigal, J. (1957). Hombres y Deporte. Madrid: Taurus.

Cagigal, J. (1981). ¡Oh deporte! (Anatomía de un gigante). Valladolid: Miñón.

Cooper, K. (1973). El nuevo aerobic. México: Editorial Diana.

Ermalaev, Y. (1985). Fisiología evolutiva. Moscú: Vishaya Shkola.

Fejerman, C. (1991). Problemas de Aprendizaje – algunas antinomias conceptuales. Buenos Aires: Fonoaudiológica.

Ivan, P. (2015). Obesidad: Una responsabilidad social. En Obesity Facts. Revista Europea de Obesidad. Volumen 8, (1), 22-28.

Martínez, J. (2000). Body-weight regulation: causes of obesity. En Proceedings of the Nutrition Society, 59 (3), 337-345.

Matveev (1991). Teoría y metodología de la cultura física. Moscú: Cultura Física y Deporte.

Minaev, B. y Shiyan, B. (1989). Bases de la metodología de la educación física de los escolares. Moscú: Prosveshenie.

Ortega y Gasset, J. (2011). El origen deportivo del estado. Galicia: INEF/Universidad de Coruña.

Parlebás, P. (1981). Contribution á un lexique commenté en science de l’action motrice. Paris: INSEP.

Platonov, V. (1984). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Kiev: Visha Shkola.

Platonov, V. (2004). Sistema de preparación de los atletas en el deporte olímpico. Teoría general y su aplicación práctica. Kiev: Literatura Olímpica.

Ramírez, J. (1998). Lo pedagógico del deporte menor. Caracas: Episteme.

Ramírez, J. (1999). Conceptos. Educación física, deporte y recreación. Maracay: Episteme.

Ramírez, J. (2009). Fundamentos teóricos de la recreación, la educación física y el deporte. Una introducción hacia la físico-corporalidad. Caracas: Episteme.

Rivero, (2011). José Ortega y Gasset: el deporte como metáfora. En Semblanza de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Volumen VII (23), 155-157.

Sanfeliu, I. (2010). Disfunción cerebral mínima. En Clínica y Análisis Grupal, Volumen 32 (104-105), 277-281.

Sociedad Pediátrica Canadiense. (2007) ¿Estamos haciendo lo suficiente? Informe sobre la política de salud pública canadiense y la salud de niños y jóvenes. Ottawa: Autor.

Stanton, A. (2012). Críticas de cine: 'Wall-E'. [Post en Blog]. Disponible en: http://menuda frikada.blogspot.com/2012/12/criticas-de-cine-wall-e-de-andrew.html

Ter-Ovanecian, A. (1978). Bases pedagógicas de la educación física. Moscú: Cultura Física y Deporte.

Ter-Ovanecian, A. y Ter-Ovanecian, I. (1986). La pedagogía del deporte. Kiev: Zdorovia


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.