INCLUSIÓN ESCOLAR: UN ESTUDIO DE CASOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Resumen
La inclusión educativa gira en torno a la búsqueda de la eliminación de la discriminación por diversos motivos: raza, etnia, religión, género, discapacidad física, sensorial, entre otros, siendo la discapacidad sensorial el centro de esta investigación. De allí que el propósito haya sido incluir a un estudiante con discapacidad visual a la participación activa de actos pedagógicos de Educación Física, a través de la lúdica. El estudio se inscribió dentro del paradigma empírico, con enfoque mixto, tipo estudio de caso. Los resultados arrojaron que el niño con discapacidad visual participó activamente en las clases, durante todo el proceso; y que los estudiantes tomaron conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades. Finalmente, esta investigación permitió que este participante pudiera compartir los mismos espacios y ser parte del grupo.
Palabras clave: inclusión, lúdica, discapacidad visual, educación física.
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación. Caracas, Universidad Central de Venezuela. [Tesis en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/25094433/ perfil_del_profesor_de_ metodologia_de_la_investigacion_en_educacion_superior
Arias, M. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. (Tesis de Especialista). Universidad de Cuenca, Ecuador.
Block, M. (1994). Inclusión de alumnos con discapacidad en las clases regulares de educación física. Baltimore, Estados Unidos: Marrones.
Booth, T. (2000). Índice de inclusión desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO. CSIE.
Builes N. (2007). La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidad educativa especial: una mirada desde la integración y desde la inclusión. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Colombia.
Castejón, J. (2007). Unas bases psicológicas de la Educación Especial. Alicante, España: Club Universitario.
Castillo R. (2001). Métodos de investigación educativa. Madrid, España. Disponible: https://nexosarquisucr.files.wordpress.com/2016/03/el-estudio-de-casos.pdf
Castillo y Portilla. (2002). Significados que se construyen en las relaciones afectivas entre docente y estudiante con NEE en el centro educativo APRA Pasto. (Tesis de pregrado.) Universidad Mariana, Pasto, Colombia.
Constitución Política de 1990, Artículo 40. República de Colombia, Bogotá.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2010. Bogotá.
Díaz de Rada. (2001). Técnicas e instrumentos de investigación. España. Eumed.net. Disponible: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos. html
Echeita, G. (2008). Inclusión educativa. Madrid, España. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2). Disponible: https://www.redalyc.org /pdf/551/55160201.pdf
Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Madrid, España: Editorial Alianza.
Juárez, Salinas y Garnique. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. México, D.F. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid= S0187-57952010000100003&lng=es&nrm=iso
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Buenaventura, Colombia. Disponible: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
Medina, I. (2013). Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima, Tolima, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Sectorial 2010-2014. Documento No. 09. Bogotá, Colombia.
Padilla L. (2007). Inclusión educativa de personas con discapacidad. (Tesis de Maestría) Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Parra, C. (2010). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 16, 347-380. Bogotá, Colombia. Disponible: file:///C:/Users/lenovo/Downloads/13841-Texto%20del%20art%C 3%ADculo-50022-1-10-20151013%20(1).pdf
Ruiz y Medina (2013). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad. Villa Clara, Cuba. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus03115.pdf
Ruiz y Villegas (2010). Educación física y discapacidad motriz. EFDeportes.com, Revista Digital, 15 (148). Disponible: https://www.efdeportes.com/efd148/educacion-fisica-y-discapacidad-motriz.htm
Tierra M. (2001) Conceptos de educación fisica y clasificación de las necesidades educativas especiales. (Tesis de Maestría), Universidad de Huelva. España.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.