USO DEL TIEMPO LIBRE Y DE OCIO EN RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la utilización del tiempo libre y de ocio con el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la carrera Educación física de la facultad de Humanidades y Educación de LUZ. La investigación se realizó en la Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación del Municipio Maracaibo, Venezuela, durante el lapso de tiempo comprendido entre los años 2014 hasta 2017. Bajo un enfoque de investigación descriptivo, transversal y de naturaleza cuantitativa. La población de informantes estuvo conformada por los estudiantes cursantes de la carrera Educación física. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la interpretación de los resultados arrojados por los instrumentos de recolección de datos se elaboró un baremo de interpretación, a través del cual se interpretaron los resultados. Como conclusión final se pudo establecer de acuerdo con lo expresado por los estudiantes y lo reflejado en el análisis de correlación, que existe una correlación positiva entre las variables de la investigación, ya que ambas presentan gran significación, al existir un criterio claro sobre la importancia que el tiempo libre y de ocio bien utilizado, tienen para el rendimiento estudiantil en los estudiantes universitarios.
Palabras clave: tiempo libre, ocio, rendimiento académico y estudiante universitario.
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta. L. (2012). La Recreación una estrategia para el aprendizaje. Colombia. Kinesis.
Arias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación. Caracas, Universidad Central de Venezuela. [Tesis en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/25094433/ perfil_del_profesor_de_ metodologia_de_la_investigacion_en_educacion_superior
Castejón, J. y Pérez, P. (2010). Un modelo causal explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
Cuenca. L. (2004). Tiempo y Ocio, Crítica de la Economía del Trabajo. Colombia: U.C.E.
Cook, T. y Reichardt, CH. (2006). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Carabaña, J. (2009). El ocio y el tiempo libre desde la animación sociocultural. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Venezuela.
Castaño, E. (2004). Deserción estudiantil Universitaria: Una Aplicación de Modelos de duración en la Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia, Colombia.
De Natale, M. (1990). Rendimiento escolar. En Flores, G. y Gutiérrez, I. Diccionario de Ciencia de la Educación. Madrid: Paulinas.
Figueroa, J. (2008). Educación física y recreación como actividad humana. Barcelona: Roca.
Joseph, C. (2009). Educación Física, Una acción integrada. Colombia: Coopropol.
Martínez, Y. (2005). Factores intelectuales psíquicos, capacidades y aptitudes como condiciones en el rendimiento académico de los jóvenes. Buenos Aires: McGraw-Hill.
Ramos, F. (2004). Planificación de la Recreación Comunitaria. Caracas: UPEL.
Sánchez, B. (2010). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. España: Universidad Pablo de Olavide.
Vera, C. (1999) La recreación, base fundamental para el desarrollo humano. Maracaibo: Edufir.
Vera, C. (2005). El niño la base fundamental del desarrollo del hombre. Memorias XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Quito, Ecuador.
Waichman, P. (2010).Tiempo Libre y Recreación. Un desafío pedagógico. Colombia: Kinesis.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.