EDUCACIÓN DE LA CORPOREIDAD DESDE EL VÍNCULO TÓNICO AFECTIVO DOCENTE-NIÑO EN LA ETAPA MATERNAL

Marelvy Camacaro Martínez

Resumen


Desde el momento de su concepción el ser hace presencia en el mundo con su cuerpo deviniendo en corporeidad al vincularse con los otros. Esta dinámica se instaura primariamente entre la madre y el niño mediante un vínculo condicionado por el tono neuromuscular y la afectividad. Por ende, dicha interacción, se ha denominado vínculo tónico afectivo (VTA), lazo que inicia en el útero, continúa en el hogar y prosigue en la mediación corporal del docente, especialmente en la etapa educativa maternal. Este ideal, se inserta en una realidad problematizada por el legado de la dicotomía cuerpo-mente sumada a vacíos epistémicos y curriculares en la atención de esta franja etaria. Por ende, el presente estudio se realizó con el propósito de: Generar un cuerpo teórico metodológico sustentado en la corporeidad y enfocado en el VTA para optimizar la práctica pedagógica en la etapa educativa maternal. En esta línea, se emprendió una investigación etnográfica en un centro de Educación inicial con niños, docentes y el especialista de Educación Física, empleándose la observación participante y la entrevista en profundidad, derivándose un etnomodelo pedagógico para el abordaje de la corporeidad desde el vínculo tónico afectivo en la etapa maternal, el cual  aporta contenidos, áreas y estrategias para la vinculación tónico afectiva o mediación corporal desde la gestación hasta el tercer año de vida.

Palabras clave: corporeidad, vínculo tónico afectivo, educación inicial, educación física infantil, edad maternal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aucouturrier, B. (2008). Los fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Grao.

Bordieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Busquet, M. (2009). El bebé en tus manos: método de las cadenas fisiológicas. Barcelona: Paidotribo.

Camacaro, M. (2012). Estrategias potenciadoras del vínculo tónico afectivo mediadas por el docente de Educación Física en díadas adulto lactante. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde.

Duch LL, y Melich, J. (2012). Escenarios de la corporeidad. Madrid: Trota.

Fornasari de Menegazzo y Peralta, V. (2006). Neurociencia, vincularidad y escucha. Buenos Aires: Infanto-Juvenil.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Grebe, M (1990). Etnomodelos: una propuesta metodológica para la comprensión etnográfica. Revista de Sociología N° 5. Universidad de Chile. Disponible: https://revistadesociologia. uchile.cl/ index.php/RDS/article/view/27605/29272

Le Breton, D. (1998). Antropología del cuerpo en la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Merleau Ponty, M. (1945/2004). Fenomenología de la percepción. (5ta ed.). Barcelona: Península.

Porstein, A. (2010). Cuerpo, Juego y Movimiento en el Nivel Inicial: propuestas de Educación Física y Expresión Corporal. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Prado, J. y González V. (Comps). (2007). La Educación Física y del Deporte en la República Bolivariana de Venezuela. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Soto, C. y Violante, R. (2009). Pedagogía de la Crianza. Buenos Aires: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.