LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS CON RETARDO MENTAL DEL CENTRO EDUCATIVO DE NIÑOS ESPECIALES CRUZ ROJA
Resumen
El artículo presenta la experiencia recogida por los investigadores desde la perspectiva de vincular el aspecto formativo y social de la enseñanza de la educación física con el trabajo en niños con retardo mental para un mejoramiento significativo de sus capacidades físicas y su desarrollo integral. La necesidad de mejoramiento que evidencia la investigación da lugar al planteamiento de una alternativa pedagógica que ofrezca opciones a docentes y estudiantes, en lo que respecta al trabajo desde la educación física, en aras de priorizar un mejoramiento significativo. La propuesta pedagógica, “EDULUDENS”, vincula la lúdica y el juego como alternativa de enseñanza, direccionando de tal forma las actividades físicas en aras de potencializar las capacidades de los estudiantes y promover su desarrollo integral. Su implementación da lugar a los siguientes planteamientos: Es posible, mediante el reconocimiento de la realidad escolar de los estudiantes, generar estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento de su desarrollo integral y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Innovar en cuanto a estrategias metodológicas de enseñanza es de suma importancia, pues refleja el proceso de reflexión docente en cuanto a su quehacer pedagógico, al igual que su capacidad investigativa en función de detectar situaciones problemáticas y ofrecer alternativas de mejoramiento.
Palabras clave: educación física, formación integral, retardo mental, propuesta pedagógica.
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación. Caracas, Universidad Central de Venezuela. [Tesis en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/25094433/ perfil_del_profesor_de_ metodologia_de_la_investigacion_en_educacion_superior
Drowatzky, J. (1973). Educación física para niños deficientes mentales. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Merani, A. (1958). Psicología y educación del niño mentalmente disminuido. Buenos Aires: Alfa.
Montanari, A. (1978). El Salvaje del Aveyron: Psiquiatría y Pedagogía en el Iluminismo Tardío. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Orsatti, L. (2004). Deporte para Discapacitados Mentales. Editorial Stadium.
Peralta H. (1980). Educación Física, Deporte y Recreación para personas con retardo. Editorial Géminis.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.