CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN RECREACIÓN EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “ANTONIO LIRA ALCALÁ”
Resumen
Este trabajo de carácter descriptivo retrospectivo tiene como propósito la caracterización de la producción de conocimiento en el campo de la recreación en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, considerando trabajos de grado (especialización y maestría) y tesis doctorales, trabajos de ascenso, y artículos publicados en revistas por los docentes (y/o estudiantes). En este sentido, en el histórico del instituto se ubicaron 59 trabajos realizados en el campo, mayoritariamente trabajos de grado de maestría, con un predominio de la investigación descriptiva y un enfoque empírico-analítico. Todos los autores-investigadores son profesores de Educación Física, y los términos con los que más se asocia la recreación en los trabajos registrados son el de ocio y actividad. Entre los investigadores-autores registrados, tres de ellos han publicado artículos y/o libros relacionados con el campo de la recreación, todos ellos desarrollados desde una perspectiva histórica-hermenéutica. Hay en desarrollo una línea de investigación de estudios en recreación y se ha creado la maestría en recreación que aún debe iniciar.
Palabras clave: recreación, producción de conocimiento, tipo de investigación, tendencia, investigador.
Texto completo:
PDFReferencias
Centro de Documentación e Investigación (2012). Catálogo de estudios de postgrado. Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, Maturín.
Corral M., J. A. (2014). Análisis bibliométricos de la investigación turística en Cataluña y España: procedencia, características, revistas, grupos y redes. Tesis doctoral presentada en la Universitat Autónoma de Barcelona, España.
Duarte de K., M. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA, 2 (2), pp. 3-5.
Duque B., H. C.; Franco B., S. A.; Escobar C., A. (2008). Fundamentos conceptuales del ocio crítico desde una perspectiva latinoamericana. Tesis presentada en la Universidad de Antioquia, Colombia.
Fernández, C. (2011). La investigación: un valor agregado al profesional en educación. Lumen, 12, pp. 1-8.
Gamboa, S.; Chaves-Gamboa, M. (2014). Los análisis cuantitativos y cualitativos de la producción del conocimiento en educación física: la experiencia del nordeste brasileño. Praxis & Saber, 5 (10), pp. 17-33.
Gomes, C. L. (2018). Estudos sobre a temática do lazer na América Latina: um panorama. Revista do Centro de Pesquisa e Formacao, 2018, pp. 55-65.
Gomes, C. L. (s.f.). América Latina, ocio y geopolítica del conocimiento, en, Martínez L., S.; Peralta A., R. (Coords.). Estudios sobre ocio y recreación en América Latina. Abordajes críticos desde Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. INDECUS: México.
González P., J. F. (2015). Los modos de producción del conocimiento y la investigación en la universidad. Hojas de El Bosque, 2, pp. 12-17.
Grupo de Investigación en Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad (2013). Conocimiento e interés de la investigación en ocio, recreación, tiempo libre y lazer en América Latina. Universidad de Antioquia, Colombia.
Henríquez, V.; Hernández-Mosqueira, C.; Arcay, R.; Pavez-Adasme, G. (2018). Análisis bibliométrico: tesis de grado de la carrera de pedagogía en educación física de la Universidad de los Lagos, Chile (2009-2015). Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19 (1), pp. 1-8.
Lagos H., R. I.; Pérez-Gutiérrez, M. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado: el caso de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile (2007-2012). Revista Iberoamericana de Educación, 70 (1), pp. 181-200.
Ley de Universidades (1970). Gaceta oficial N° 1429. Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970.
NIEF (2012). 3a Línea: Estudios en Recreación. Consultado el 23-04-2019. Disponible en línea: https://niefupelipm.jimdo.com/l%C3%ADnea-dimensi%C3%B3n-estudios-en-recreaci%C3%B3n/
Peña O., C. A. (2015). La importancia de la investigación en la universidad: una reivindicación del Sapere Aude Kantiano. Revista Amauta, 25, pp. 79-85.
Peralta A., R. (2015). Construcción de Conocimiento en ocio en América Latina: Una propuesta desde la desobediencia epistemológica, en, Peralta A., R.; Medina V., R. T.; Osorio C., E.; Salazar C., C. M. (Coords.). Aproximaciones para la construcción del campo de la recreación en Latinoamérica. Puertabierta Editores: México.
Reyes, A. (2018). Pensar la recreación desde una gramática latinoamericana. Ponencia desarrollada en Conversatorio de la Secretaría del Poder Popular para el Patrimonio y Recreación, Maturín, enero de 2018.
Reyes, A. (2017). Pensar la recreación y la narrativa de la decolonialidad. Entre las tensiones y las paradojas éticas, estéticas y políticas de América Latina. Práticas de Animacao, 11 (10), pp. 88-117.
Rodríguez, M. E. (2012). El papel de la educación superior en la producción de conocimiento en el clima cultural del presente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (4), 119-125.
Rodríguez T., E. (2017). Ocio, ociosidad y recreación en América Latina. Crítica y resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, 2017 (5), pp. 159-176.
Sierra P., J. H. (2004). La investigación como prioridad universitaria. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, 12, sec. 1/1.
Spinak, E. (1996). Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometría e infometría. Caracas: UNESCO.
Tabares, J. F.; Molina B., V. A.; Gerlero, J.; Bestrad, P.; Lazzarotti F., A.; Días, C.; Paz M., E.; Conde, L.; Martínez, E.; Altuve, E.; Reyes, A. (2014).
Producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en América Latina. Licere, 17 (2), pp. 192-221.
Tabares, J. F.: Molina B., V. A. (2009). Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad. Espacio Abierto, 18 (1), pp. 87-99.
Tabares, J. F. (2011). El conocimiento del ocio en las sociedades periféricas. Análisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Deusto, España.
Tomás-Górriz, V.; Tomás-Casterá, V. (2018). La bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2 (4), pp. 145-163.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Reglamento del Personal Académico. Resolución n° 2016.453.1032.
UPEL (2012). Reseña histórica. Consultado el 18-04-2019. Disponible en línea: https://web.archive.org/web/20110518040313/http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=59
Waichman, P. (1998). Acerca de los enfoques en recreación. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Recreación, Colombia, 3 al 8 de noviembre de 1998.
Zamora, A. (2008). Análisis teórico epistemológico de las corrientes de recreación, ocio y tiempo libre utilizadas en la URMH. Tesis de Maestría presentada en la Universidad Regional Miguel Hidalgo, México.
Zapata, E. (2018). Logros y alcances de la investigación en educación física. Caso: Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”. Material inédito.
Zubcich C. de C., P. H.; Camargo S., A.; Agatti L., S. M. (2019). Dissertações e teses em educação física: uma investigação sobre abordagens metodológicas. Movimento, 25, esp., pp. 1-13.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.