LA INICIACIÓN DEPORTIVA ECOLÓGICA Y EL MÉTODO DE LA TRIPLE TRIADA HOLÍSTICA
Resumen
El objetivo: Valorar la aplicación del método participativo Triple Triada Holística (TTH) para la iniciación deportiva del patinaje de velocidad. El método TTH es una herramienta participativa donde los actores sociales conciben el proceso de Iniciación Deportiva aplicando el consenso. Tiene antecedentes en la ergonomía participativa con el Método Deparis que hace el diagnóstico inicial y la planificación para mejorar las condiciones de trabajo. Esta es una investigación acción participante. Las técnicas: entrevistas, observación, grupo focal, evaluación participativa para la iniciación deportiva. La población son 300 personas. La unidad de análisis es el club de patinaje. “Isabel Cristina Paredes Tigrero” (ICPT) ubicado en el estado Barinas Venezuela. Los informantes siete personas. Se aplicó un diagnóstico general para la iniciación deportiva. Los resultados del diagnóstico identifican necesidades y vacíos en el proceso de planificación para la iniciación deportiva. Se confirmó que la iniciación deportiva del patinaje es reduccionista, competitiva, poco participativa, requiere una trasformación. Se diseña y luego aplica el método de la Triple Triada Holística. Se propicia un cambio en la iniciación deportiva. Nosotros conceptualizamos la iniciación deportiva ecológica. Se evidenció que el método diseñado permite articular el trabajo de los iniciadores y gestores deportivos con perspectiva ecológica: a) por zonas geográficas (regiones-estados-municipio) y b) Por disciplinas deportivas. El método diseñado y aplicado es una alternativa para la planificación-gestión-evaluación del proceso de iniciación deportiva con visión ecológica y humanizada.
Palabras clave: Triple Triada Holística. Iniciación Deportiva. Patinaje.Texto completo:
PDFReferencias
Abraldes Valeiras, J., Rodríguez Suarez, N., Vila Suarez, H. y Ferragut, C. (2013). Formación deportiva en patinaje artístico. España: Wanceulen Editorial Deportiva.
Álamo Mendoza, J. M., Amador Ramírez, F., Dopico Calvo, X., Iglesias Soler, E. y Quintana Lima, B. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. [Revista en Línea] Apunts Educación física y deportes, vol. 2, núm. 104. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/2479544 (Consulta 2019, de Mayo 02).
Blázquez Sánchez, D. (2010). Evaluar en educación física. España: Inde Publicaciones.
Castejón-Oliva, Fco. J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. [Revista en Línea] RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, vol. 2, núm. 28. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428046.pdf (Consulta 2019, Abril 10).
Castillo, V. (2017). Lineamientos para el desarrollo humano familiar y socio laboral del estado Apure: propuesta de superación de aspectos que atentan contra la calidad de la educación universitaria. [Resumen en Línea] Tesis de grado no publicada. Universidad Pública de Navarra España, Pamplona. Disponible en: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/29043 (Consulta 2018, Noviembre 01).
Castillo Guerrero, V., Suárez, N. y Escalona, E (2013). Evaluación ergonómica en el área termoencogible de una empresa fabricante de pintura venezolana. [Revista en Línea] Ciencia & Trabajo. vol. 15, núm. 47. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6671873 (Consulta 2018, Noviembre 01).
Castillo, V. (2018). Introducción a la metodología de la investigación con aplicación en disciplinas tecnológicas. [Libro en línea]. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora: Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/324690095_introduccion_a_la_metodologia_de_la_investigacion_con_aplicacion_en_disciplinas_tecnologicas. [Consulta: 2019, Enero 4]
González, S., García, L. M., Contreras, O. y Sánchez, M. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. [Revista en Línea] RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, vol. 1, núm.15. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732280003 (Consulta 2019, Marzo 01).
Jiménez Sánchez, A. C. (2017). Percepción de los entrenadores sobre la toma de decisión de los jugadores en la iniciación al baloncesto. [Revista en Línea] SPORT TK, Revista Euroamericana de ciencias del deporte, vol. 6. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6013922(Consulta 2019, Marzo 01).
Lorente Catalán, E. (2004). Autogestión en educación física. Un estudio de caso en secundaria. [Resumen en Línea] Tesis de Grado no publicada. Universidad de Barcelona, España. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43046/1/tesis_elorente.pdf(Consulta 2019, Marzo 01).
Martínez, M. (2012). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Editorial Trillas.
Mosston, M. (1978) La enseñanza de la educación física. Buenos Aires: Paidós.
Reverter, J., Plaza, D., Jové, M. y Mayolas, M. (2012). Influencia de los técnicos en el deporte extraescolar. El caso de la ciudad de Torrevieja, [Revista en Línea] RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, vol. 2, núm. 28. Disponible en: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47328/018528.pdf?sequence=1&isAllowed=y. (Consulta 2019, Febrero 19).
Sierra Bravo, R. (2005). Tesis doctorales y trabajo de investigación científica. Madrid: Thomson.
Zabala, I. y García M. (2009). La Educación del Siglo XXI de acuerdo a la perspectiva del paradigma ecológico: Una Alternativa para la sostenibilidad. [Revista en Línea] Revista de Investigación, vol.33, núm. 68. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000300011(Consulta 2019, Febrero 19).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.