EL DEPORTE RECREATIVO: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen
La presente artículo, centra su propósito en generar acciones sobre el deporte recreativo como como una visión transformadora en la clase de educación física, en el contexto de la Educación Primaria Bolivariana. A los fines de lograr este propósito, el estudio se fundamentó en el enfoque epistemológico fenomenológico– Interpretativo, bajo el paradigma cualitativo, se trabajó con el método etnográfico. Como teoría se tomaron las teorías del deporte educativo de José María Cajigal (1979) y la praxiologia motriz de Pierre Parlebas (2001). Como escenario de la investigación fue: Escuela Piloto Bolivariana “José Antonio Anzoátegui” del Municipio Tinaquillo del estado Cojedes. Se tomaron como informantes a siete (7) docentes de educación física que laboran en los grados 4to, 5to y 6to en el escenario de investigación antes mencionado. Como técnica de recolección de la información se utilizaron la entrevista en profundidad y la observación participante. Como técnica de análisis de la información se utilizó la pautada por Martínez (2004), Entre los aporte más resaltante se tiene: el Juego Deportivo Recreativo(JDR) debe estar inmerso en todas las formas de organización que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, los proyectos, el plan integral y en los Grupos de Creación, Recreación y Producción para desarrollarlo en conjunto en el contexto escolar comunitario desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa endógena. El JDR, desde la perspectiva de los autores requiere una implementación coherente, o bien, de una práctica que tiene que ver con la actividad lúdica que permite la socialización, el respeto, comunicación, el cooperativismo, la diversión, la integración, todo esto se desarrolla en un proceso educativo de acuerdo a la edad y el contexto de la Educación Primaria.
Palabras clave: Educación física, deporte recreativo, recreación, deporte para todos, educación física.
Texto completo:
PDFReferencias
Bogdan, R. y Taylor, S. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. España: Editorial Paidós.
Bolívar, G. (2003). Impacto social de la Educación Mediante da le Recreación. Trabajo de Doctoral no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay. Venezuela.
Blázquez, D. y Amador, F. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDER. España.
Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. The Bulletin of Physical Education, 18, p. 9 -16.
Cagigal, J. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
Camerino, O. (2000). Deporte recreativo. Volumen 555 de Biblioteca temática del deporte, Edición ilustrada Editor INDE.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36860. Caracas.
Campos, G. y Lule, C. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. [Revista en Línea] Revista Xihmai VII (13), 45-60, Disponible en: file:///C:/Users/yonny/Documents/DOCTORADO%20UNEMSR/PNF%20ACHAGUAS/IBIS%20OROPEZA/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf [Consulta Marzo de 2020].
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista en línea, Propósitos y Representaciones, Vol. 7, N° 1: pp. 201 - 229 Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 Consulta 2020, enero 14
Goetz, J. y Le Compte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
García, P. (2007). Temas de antropología aplicados al deporte. Caracas: Faces – UCV.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Herández, A., Martínez, L., y Águila, C. (2018) El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Volumen 78 de @ EBOOKs. Editor Universidad Almería.
Huizinga, J (1972). Homo Ludens. Madrid: Ed. Alianza EMECE.
Leal, J. (2011). Autonomía del sujeto investigador y la metodología de la investigación. Venezuela: Impresión Signos, C.A.
Lorenz, K. (1974), Consideraciones sobre las conductas animal y humana. Barcelona.
Martínez, M. (2004a) Ciencia y arte en Metodología. Editorial. Trillas México.
Méndez, G. (2007). Metodología, Diseño y Desarrollo del proceso de investigación. Colombia. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana S.A.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano (2007). Caracas: Autor
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema de Educación Primaria Bolivariana (2007). Caracas: Autor
Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. INDE.
Parlebas, P (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico de Praxiologìa Motriz. Barcelona; Paidotribo. Traducido por Fernández González del Campo Román.
Pañeda, P. (1999). Los héroes olvidados. El deporte en los discapacitados físicos. Edición: ilustrada. Editor: Universidad de Oviedo, España.
Paredes, (2003). Una propuesta de los modelos corporales y actividades deportivas de ocio activo en la sociedad actual. Trabajo doctoral, no publicado, presentado a la Universidad de Alicante. España.
Peleteiro, I. (1999). Papeles de Trabajo del IPAS-ME. Consejo Nacional de Educación. Caracas.
Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. Madrid: Editorial La Muralla.
Sabino (2012), Metodología de la investigación. Médico. McGraw Hill Latinoamérica de México.
Sandoval, C. (1996) Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social Módulo Cuatro: Investigación Cualitativa. ARFO Editores e Impresores.
Ruiz, J. e Ispizua, M. (1998). La decodificación de la vida: Métodos de Investigación cualitativa. Primera edición. Publicaciones de la Universidad de Deusto. Bilbao.
Ruay R. (2003). Competencias para el educador del Siglo XXI, material inédito presentado al ITM, México.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.