COMUNICACIÓN ASERTIVA DE LA DIRIGENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL EQUIPO DE UN CLUB DE VOLEIBOL
Resumen
Un psicólogo deportivo busca optimizar la salud física del deportista con el bienestar mental y permitir así un mejor rendimiento. Se trabajan los recursos psicológicos del mismo deportista (gestión de la tensión y de la concentración, control de expectativas, orientación motivacional, otros). Gracias a los excelentes resultados que ofrece la aplicación de la psicología en el deporte, esta práctica se ha convertido en una tendencia que cada día capta más seguidores, ya que ha demostrado alta efectividad tanto a nivel profesional como aficionado. En tal sentido, el presente trabajo tuvo como propósito aplicar estrategias para fomentar la Comunicación Asertiva de la Dirigencia para el fortalecimiento del rendimiento deportivo del equipo de voleibol femenino del club de voleibol “La Montaña” Turmero, Edo. Aragua. Desde el punto de vista metodológico se fundamentó en el paradigma Postpositivismo, enfoque Cualitativo, bajo el método de Investigación Acción Participativa, tomando como sujetos de estudio los dirigentes y atletas del equipo de voleibol femenino del club de voleibol “La Montaña”. Utilizando como diseño de la recolección de la información de la presente investigación, se realizó a través de los grupos focales; a quienes se les aplicó una clínica deportiva con resultados satisfactorios para todos los involucrados.
Palabras clave: Comunicación asertiva, asertividad, rendimiento deportivo
Texto completo:
PDFReferencias
Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular.
Bernal, J. (2000). Metodología de la investigación para Administración y Economía. Pearson Educación de Colombia. Santafé de Bogotá. Colombia.
Billat. V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento de la teoría a la práctica. [Documento en línea]. Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=cM_OJJQH0lsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false[Consulta: 01 de septiembre del 2019].
Buendía, L., P. Colás y F. Hernández (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill/Intermericana de España.
Carpena, A. (2016). La empatía es posible. Educación emocional para una sociedad empática. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdf[Consulta: 01 de septiembre del 2019].
Camacho, R. (2013). Escuela de padres y rendimiento escolar. [Documento en línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/325888168/Camacho-Agustina-pdf [Consulta: 2019, Septiembre 19]
Domínguez M. y col., (2004). Peculiaridades del proceso de comunicación en la actividad deportiva de Alto Rendimiento. 1er. Simposio Nacional Medicina del Deporte. Cuba.
Fontas, C., Conçalves, F., Vitale, C. y Viglietta, D. (2012). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio-cualitativa [Documento en línea]. Disponible en: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/profesoras.htm [Consulta: 2019, Julio 20]
Martínez, M. (2004). Metodología de la Investigación. Colombia: Editorial Mc. Graw - Hill.
Mella, O. (2000). Metodología de la Investigación. Colombia: Editorial Mc. Graw- Hill
Morgan, F. (2006). Metodología de la Enseñanza. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, ciudad de La Habana.
Nápoles, M. (2008) Asertividad, personalidad y deporte. [Documento en línea].Disponible en:https://www.efdeportes.com/efd123/asertividad-personalidad-y-deporte.htm[Consulta: 01 de septiembre del 2019].
Padrón, J. (2005). La Investigación Educacional. El Paradigma Cualitativo. Maracay, Ediciones ISA.
FederationInternationale de Vollyball(2016).Reglas oficiales del voleibol2017-2020 [Libro en Línea] Disponible en: https://www.fivb.org/EN/Refereeing-Rules/documents/FIVB-Volleyball_Rules_2017-2020-SP-v01.pdf [Consulta 2019. Septiembre 01].
Dzhamgarov. T y Puni. A. (1979) Psicología de la Educación Física y el Deporte. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
García-Naveira, A. (2011). Estilos de personalidad y rendimiento deportivo: un estudio con jugadores de fútbol. Madrid: Editorial Académica Española.
Santos, D. (2012). Fundamentos de la comunicación. [Documento en línea]. Disponible en:http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdf [Consulta: 2019, Febrero 24]
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México D. F.: Mc Graw-Hill.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Segunda Edición. Madrid: Ediciones Morata.
Suarez, R (2011) El clima sociopsicológico en los deportes de equipo. Nuevas perspectivas para su estudio en el fútbol. Primera parte. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd163/el-clima-sociopsicologico-en-los-deportes-de-equipo.htm [Consulta: 2019, Febrero 24]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.