EL CUERPO EXPRESA-ARTE” EN LOS RECREOS SALUDABLES, UNA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Resumen
Este artículo es una reflexión pedagógica sobre la pertinencia en la aplicación del proyecto de aula “El Cuerpo Expresa-Arte” el cual se propuso para satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes de los grados sextos, octavos y undécimos de la Institución Educativa Almirante Padilla. Riohacha, La Guajira, Colombia, buscando el desarrollo integral, el pensamiento creativo, y especialmente el fomento de la convivencia pacífica. A continuación se ofrecen los resultados develados de un trabajo de campo que buscaba establecer las necesidades e intereses de los estudiantes mencionados, y su relación con el área de educación artística; el mismo expone cada una de las fases y sus resultados, cuyo impacto pedagógico logra trascender durante los dos primeros años, replicándose en toda la institución a través del Proyecto Transversal de Recreación, Deportes, Utilización del Tiempo Libre y Cultura: “Recreos Saludables”, como una estrategia para resolver la problemática del conflicto escolar durante la hora de recreo.
Palabras clave: Convivencia pacífica, conflicto escolar, desarrollo integral, expresión corporal, pensamiento creativo, socialización.
Texto completo:
PDFReferencias
Ayones, M., & Silvera, P. (2014). Pertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión. [Resumen en Línea]. Universidad de la Costa Cuc, Barranquilla. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/255/proyecto%20 de%20grado%2015%20oct.pdf?sequence=1Consulta 2020, marzo 14
Bodín, J. (1997). Los siete libros de la República, Madrid España. Editorial Tecnos S.A, 1997.
Plena Inclusión de Madrid (2017.)Guía sobre factores psicosociales en el entorno laboral. [Libro en Línea] Disponible en: https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/11/Guia-sobre-Factores-Psicosociales-Entorno-Laboral.pdf Consulta 2020, marzo 14
Herrera S. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. [Revista en Línea]Revista Cubana de Pediatría, 71(1), 39-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311999000100006&lng=es&tlng=es. Consulta 2020, marzo 14
Angenent, H. y De Man, A. (1996). Actores de antecedentes de la delincuencia juvenil. [Libro en Línea] Nueva York. Serie: Estudios Universitarios Americanos. Disponible en: https://www.peterlang.com/view/title/56298?tab=aboutauthor. . Consulta 2020, marzo 15
Nieves, M. (2012). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de Educación Física. [Revista en Línea] EmásF: Revista Digital de Educación Física, ISSN 1989-8304, Nº. 14, ódig. 122-141 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859436Consulta 2020, febrero 28
Lotz, R. (1999). Sociability, School Experience, and Delinquency Youth && Society, 31, 199-223. Youth && Society, 31, 199-223, (1999).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.