“THE FARM” UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ELEVAR EL NIVEL CONVERSACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 6° GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA
Resumen
El presente artículo, tiene como objetivo describir la experiencia de aula que se desarrolló en la Institución Almirante Padilla de Riohacha, y contó con la participación de 120 estudiantes de 6° de la básica. La experiencia, se fundamentó en los lineamientos curriculares para idioma extranjero que sostienen, que la adquisición de una lengua extranjera es concebida como un proceso inconsciente que lleva al estudiante a elaborar conocimiento de forma espontánea; y el aprendizaje, como proceso consciente, mediante el cual se aprende un nuevo código lingüístico que puede ponerse en práctica en contextos reales de comunicación. Esta experiencia planteó como finalidad nutrir la práctica pedagógica y fortalecer el dominio de las funciones expositivas y narrativas de los estudiantes. Para lograrlo, la experiencia estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo y el método de investigación utilizado fue la investigación acción participativa donde cada estudiante, se responsabilizó de la construcción de su propio aprendizaje a partir de sus conocimientos previos de acuerdo a la enseñanza para la comprensión, (EPC) Modelo Pedagógico de la Institución. Los resultados observados develan avances significativos en el nivel conversacional de los estudiantes. Entre las conclusiones más resaltantes: fue el proceso de la enseñanza de una segunda lengua, a través de la propuesta “The Farm” brindó la oportunidad a los estudiantes de fortalecer el dominio de las funciones expositivas y narrativas del inglés. Así como también, la adquisición de elementos necesarios para desarrollar la competencia comunicativa y aprendizajes significativos en el inglés.
Palabras clave: Aprendizaje significativo, enseñanza del inglés, estrategia pedagógica, lengua extranjera, Nivel conversacional.
Texto completo:
PDFReferencias
Cooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora /J. David Cooper; traducción de Jaime Collyera. 3a. ed. Madrid: Visor.
Díaz, A. (1993). Desarrollo Curricular para la Formación de Maestros Especialistas en Educación Física. España: Editorial Gymnos.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.
Gross, B. (2000). El ordenador invisible, Barcelona: Gedisa.
Johnson, D., Johnson, R. y Johnson H. (1999). Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Aique, 1999.
Kegan, R. (1998). En sobre nuestras cabezas: Las demandas mentales de la vida moderna. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Lucero, M., Chiarani, M. y Pianucci, I. (2003). Modelo de Aprendizaje Colaborativo en el ambiente ACI. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/boletin_docentes/articulos/Lucero%20Cacic%202003.pdf [Consulta: 2019, Octubre 28]
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (1999). Lineamientos Curriculares para Idiomas Extranjeros. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la Educación. Ley 115. Colombia.
Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade
Zapata, O. (1990). Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México: Editorial Pax.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.