EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA COMO SER SOCIAL

MGc. Luz María Acosta

Resumen


El estudio tuvo como objetivo analizar el juego y su incidencia en la formación del niño y la niña como ser social en el Tercer Grado de Educación Primaria de la Escuela Básica “Gran Mariscal de Ayacucho”, ubicada en el Municipio Francisco de Miranda Calabozo, estado Guárico, Venezuela. La misma se ubicó en el paradigma cualitativo y apoyado en el método etnográfico. Los sujetos de investigación lo constituyeron cuatro (4) informantes claves. Para la recolección de la información se trabajó con entrevista en profundidad. De acuerdo con las etapas del método etnográfico que se analizó la información según Martínez (2004), la misma se esquematizo  en cuatro etapas (4) a continuación se mencionan: 1) Se transcribió la información suministrada por los informantes claves a través de las entrevistas y grabaciones. 2) Se categorizaron los eventos de la investigación por áreas de estudio de exploración. 3) Se agruparon los elementos comunes y no comunes de las posturas de los informantes en cada interrogante. 4) Se expresó la apreciación del investigador sobre el hallazgo determinado sustentado por planteamientos teóricos relacionados con el área de estudio. Los hallazgos permitieron establecer las siguientes reflexiones, donde se considera relevante el juego en la formación del niño(a) como ser social, de igual manera es un medio ideal para fomentar diversos aspectos en los niños de manera divertida y provechosa, sin embargo, en la información obtenida por los sujetos entrevistados se pudo constatar que el juego es aplicado como una verdadera herramienta educativa debido a que  los docentes están debidamente informados acerca de su valiosa capacidad de promover nuevos conocimientos y destrezas necesarias en todo individuo.

 

 

     Palabras clave: El Juego, Formación del Niño y la Niña, Ser Social, Educación Física.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.