VISIÓN DE GÉNERO DESDE LA PERCEPCIÓN SOCIOCULTURAL EN EL FÚTBOL COLOMBIANO

Lcda. Luz Marina Cáceres Bautista

Resumen


     El presente artículo presenta los avances investigativos referentes al potencial que tiene el deporte para apoyar al empoderamiento social, económico y político de las mujeres y de las niñas (ONU Mujeres, 2012). La investigación se desarrolla en Colombia específicamente en el Departamento del Cesar donde existe una gran desigualdad de oportunidades para las entrenadoras en cualquiera de los ámbitos. La misma por sus características y propósitos se enmarca en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo se analizó la realidad desde la hermenéutica ya que estudia el fenómeno propio de las ciencias los sujetos de estudio no se concibe estar alejados del investigador, lo que permitirá construir una aproximación teórica como resultado de la información develada de las actitudes, los valores, que emerjan de las vivencias de la mujer entrenadora de futbol en el  alto rendimiento deportivo en Colombia. El escenario en estudio estura representado por las instalaciones de COLDEPORTES. Los participantes ó informantes, fueron tres (03) mujeres colombianas que  ocupan  o que han ocupado el cargo de entrenadoras de futbol en el alto rendimiento deportivo, dos (02) representantes de la dirigencia del futbol en Colombia  y una (01) experta en género  en el campo del deporte reconocida a nivel mundial. Como técnica de recolección de la información de realizar la entrevista 

Palabras Clave: Deporte, Alto Rendimiento, Futbol, Mujer, Género.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2012). El proyecto de investigación científica. Caracas - Venezuela: Editorial episteme, 6ta edición.

Álvarez, G. (1992). El ejercicio físico y la práctica deportiva de la mujer. Instituto de la mujer. Madrid: CSD, Secretaría de Estado de Educación, MEC.. Álvarez, G. et al. (1990). Guía para una Educación Física no sexista. Madrid: M.E.C

Antúnez (2001). Reflexiones acerca de lo que la mujer representa para el deporte y el verdadero significado del deporte para la mujer. [Revista en línea] Disponible: http://www.efdeportes.com/efd42/mujer.htm. [Consulta: 2020, octubre 2]

Bisquerra, R. (1998). Método de Investigación Educativa. Barcelona: CEAC.

Bondarenko N. (2009). Las teorías interdisciplinarias. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Julio-Diciembre. Nº 15 (2009): 461-477.

Blanco (2013). El Deporte como Herramienta de Inclusión Social. [Revista en línea] disponible: https://docplayer.es/17347414-El-deporte-como-herramienta-de-inclusion-social.html. [Consulta: 2020, octubre. 12]

Bruner, J. (1991). Actos de significación. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Alianza Editorial

Calero, J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol 2000; 11 (3): 192-8.

Díaz, L., Uri Torruco., M. Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Medica [Revista en línea] 2(7):162-167. Disponible: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdf [Consulta: 2020, octubre. 12]

EL PAÍS, edición nacional, del 23 de noviembre. Una tradición sexista [Página web en línea]. Disponible: https://elpais.com/elpais/2017/05/06/opinion/1494087320_940107.html. [Consulta: 2018, noviembre 24].

Fifa (2018). Código ético del futbol. [Página web en línea]. Disponible enwww.es.fifa.com. [Consulta: 2018, noviembre 25].

Fifa (2018). Historia del futbol. [Página web en línea]. Disponible enwww.es.fifa.com. [Consulta: 2018, noviembre 25].

Fifa (2018). Competiciones mundiales de futbol. [Página web en línea]. Disponible enwww.es.fifa.com. [Consulta: 2018, noviembre 25].

Fifa (2018). Fifa female le a dership develop pment programme. [Página web en línea]. Disponible enwww.es.fifa.com. [Consulta: 2018, noviembre 25].

Fontecha, M. (2017). El deporte es el ámbito que más discrimina a la mujer. [Diario en línea] disponible https://www.eldiario.es/norte/euskadi/deporte-ambito-discrimina-mujer_0_622588637.html. Consulta: 2018, septiembre 28.

Gallo, L. y Pareja, A. (2001). Percepción Social y Personal de la Mujer Practicante de Futbol. Educación Física y Deporte.[Revista en línea] Disponible: https://www.efdeportes.com/efd147/percepcion-social-de-la-mujer-practicante-de-futbol.htm. [Consulta: 2020, junio, 15]

Garay. P (2012). “Mujeres Atletas: Ese oscuro objeto de deseo” VII Jornadas de Sociología de la UNLP. “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales” Mesa de Trabajo 37: Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas. La Plata, 5, 6 y 7 de diciembre de 2012 sitio web: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar – ISSN 2250-8465 García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica Madrid: Alianza Editorial.

Hargreaves, J. (1993): “Problemas y promesa en el ocio y los deportes femeninos”, en Brohm, J.M. et al. (1993): Materiales de sociología del deporte (pp.109-132) (J.I. Barbero, comp.). La Piqueta. Madrid.

Leal, J. (2005), La autonomía del sujeto investigador y la metodología de la investigación ULA Mérida

Le Compte, M. y Goetz, J. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Martínez, (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Medina, M. (2017). La Hermenéutica su aplicación e interpretación en el contexto educativo. Material mimiografiado. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay.

Tamayo y Tamayo, M. (2007). El Proceso de la Investigación Científica. 4° Edición. México. Editorial Limusa.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.