LA PRAXIS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS

Dra. Ana Isabel Aguirre

Resumen


     Demostrando que debe ser  la existencia de un progresivo rendimiento por la educación universitaria y por la formación pedagógica didáctica de los docentes universitarios,  y plantear introversión en torno al sentido  de preocuparse por los procesos de enseñanza y de aprendizaje que  vinculan  la educación superior a los futuros docentes que egresan de la universidad. En ese sentido, la investigación tuvo como propósito, generar reflexiones teóricas sobre la Praxis del docente de Educación Física en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Núcleo Cojedes, Venezuela. El estudio se sustentó  bajo un paradigma Cualitativo epistemológicamente en el enfoque fenomenológico, retrospectivo vivencial. Para los efectos del estudio los informantes claves fueron representados por seis (6) especialistas que laboran en el contexto de estudios. Como técnicas de recolección de la información se utilizó el testimonio focalizado y la entrevista en profundidad, comunicación escrita formal e informal. Para la técnica de análisis de la información se tomó  en consideración todas las informaciones reportadas por los informantes, utilizando para ello, la propuesta de Argyris (1987) para la Ciencia de la Acción,  la cual consistió en la Escalera de Inferencia que es un modelo hipotético del desarrollo y la triangulación. Se puede entonces concluir  que  la praxis del docente de educación física  son   expectativas que  cumplimientos con los objetivos y metas planteadas para el óptimo funcionamiento del ejercicio del educador generan vicisitudes que van incidir en el mejor manejo de la calidad universitaria  educativa. Por las opiniones directas de las experiencias cotidianas de los actores en su campo de trabajo, emergente constructo que desarrollan los en su praxis pedagógica en el cual, se refleja acontecimientos que van contrario a la misión y visión del diseño curricular que establece la UNELLEZ, en este caso las acciones develadas por los actores en los testimonios focalizados desarrollan una conducta que va hacia la concepción teórica de la tendencia deportivista.

 
 

Palabras clave: Vicisitudes, epistemologías, educación física, docente universitario


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