GESTIÓN DOCENTE Y TRANSVERSALIDAD DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. BÚSQUEDA DE LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICO-SOCIAL

MSc. Betty Sandoval Dangond

Resumen


La formación integral de las personas como ciudadanos probos, involucra competencias, virtudes y valores garantes de su óptimo desempeño en los diversos campos del desarrollo y el progreso de la nación.  Al respecto, se toca en este artículo la gestión docente, cuya naturaleza orientadora y mediadora determina los resultados obtenidos por los estudiantes. El abordaje del estudio investigativo actualmente en construcción, originó el propósito de crear un corpus teórico de la gestión docente y la transversalidad de la comprensión lectora (CL), como búsqueda de la productividad académico-social, vistas las debilidades que en este sentido muestran los resultados de la Prueba Saber aplicada a los estudiantes de noveno grado de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa “Ernestina Pantoja”  del Municipio Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia, en la intencionalidad de hacer aportes significativos que contribuyan a trasversal la comprensión lectora, a todas las áreas académicas. Se incluyen aquí referencias de investigadores como Águila (2020), Díaz y Hernández (2016), Dilthey (1980) entre otros, así como  los fundamentos legales establecidos en la Constitución Política de Colombia (1991), además del Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (UNESCO) (1996). El proceso metodológico investigativo se sustenta en el paradigma cualitativo con una posición epistemóloga fenomenológico  interpretativo, que facilitara una interacción dialógica con los informantes clave  a objeto de interpretar los significados conferidos a la comprensión lectora como eje trasversal en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 

Palabras Claves: gestión docente, transversalidad, comprensión lectora, productividad académico-social.


Texto completo:

PDF

Referencias


Águila (2020) Ejes Trasversales en Educación. UPI Informa. Diario Digital Universidad de Panamá. [Documento en línea] Disponible: http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=469 Consulta: 2021, julio 11.

Cervantes, E. (1999). La valoración del trabajo académico: Como evaluar al profesorado. Sociológica. México: UNAN.

Colmenares, G. (2020). El deporte recreativo: una visión transformadora en la clase de educación física. Tesis Doctoral, no publicada, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.

Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional N° 116 del 20 de julio de 1991.

Davis (1998). Research in comprehension in reading research quarterly, 3499.545

Díaz, F. y Hernández G. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Trillas.

Dilthey, W. (1980). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza

González, (s/f). El lenguaje como contenido transversal. Caracas: Alauda-Anaya.

Grabe, W. (2009). Reading in a second lenguaje, moving from theory to practice. New York: Cambridge University Press

Guzmán, I. (2005). La adquisición de la lengua escrita, en los procesos de lectura y escritura. Selección de Lecturas/Com. Por Marta Eugenia Sánchez y Luz Emilia Flores. Caracas: UNA

Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (UNESCO) (1996)

Kabalen y De Sánchez (1999). La Lectura analítico-crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. (3era ed.). México: Editorial Trillas.

Linares, P. (2000). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Chile: Homo Sapiens

Márquez, J. (2005) La nueva gerencia y las transformaciones sociales. Caracas: Autor.

Medina, M. (2012). Praxiología de los valores en la educación física desde el enfoque teórico constructivista. Tesis Doctoral, no publicada, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay

Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Pruebas Saber. [Documento en línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397384.html?_noredirect=1

Morín (2000) Morín, E. (2000). La Complejidad. Compendio de Reflexiones de la Universidad Salesiana de Bogotá. Colombia.

Navarro (2002) La comprensión lectora como eje trasversal de aprendizaje con 1° de Primaria en Cd Hidalgo, Mich. Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación con campo: Práctica Docente. Universidad Pedagógica Nacional. México [Documento en línea] Disponible: http://200.23.113.51/pdf/25358.pdf Consulta: 2021, julio 11.

Requeijo, D. (2008). Administración y Gerencia. Caracas: Editorial Biosfera

Rolón, L. (2006). El rol del docente frente a los nuevos paradigmas. Venezuela: Universidad Valles del Momboy

Sáez, J. (2006). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires-Argentina: La Pléyade.

Salguero, (2008) Gestión Docente y Generación de Espacios Organizacionales en las Universidades. Laurus, 14(27), 11-32. [Consulta 10 de Julio de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892002


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.