LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Resumen
La capacidad de las personas para gestionar y dirigir sistemas complejos en el contexto socio cultural, encauza y orienta el progreso de los pueblos sustentados en el acceso a la información, al conocimiento, y la tecnología. Así, el desarrollo del talento humano constituye una prioridad de los Estados. El presente artículo versa sobre los avances investigativos relacionados con la enseñanza de la matemática a partir de los juegos didácticos como estrategia para desarrollar habilidades intelectuales asociadas a la lógica, el razonamiento, el pensamiento crítico y la abstracción, talento que se evidencia en su aplicación en los contextos socio - culturales donde se desenvuelven los estudiantes. El valor pedagógico de los juegos didácticos para fomentar la apropiación de los saberes matemáticos, amerita estrategias de enseñanza incluyentes del contexto social, ambiental y temporal relacionados con el mundo tangible que rodea a los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa “Ernestina Pantoja” en Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia, por lo cual la investigación se desarrollara bajo el paradigma fenomenológico interpretativo para develar el significado dados por los informantes clave, sobre la base de los juegos didácticos como recursos pedagógicos propicios al aprendizaje efectivo, integral y significativo de la matemática escolar.
Palabras clave: Enseñanza. Aprendizaje. Juegos didácticos. Matemática escolarTexto completo:
PDFReferencias
Burón, J. (1995). Motivación y aprendizaje. Bilbao-España: Ediciones Mensajero.
Chacón P. (2008) El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, nº 16, Año 5 julio- diciembre. Recuperado en 08 de julio de 2021, de http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20 %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf [Consulta: 2020, julio 8]
Díaz y Hernández (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. México: McGraw-Hill.
Fuentes, M. (2002). Paradigmas en la investigación científica: fundamentos epistemológicos, ontológicos, metodológicos y axiológicos [Documento en Línea]. Disponible: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/ hemeroteca/r_1/nr_19/a_261/261.htm [Consulta: 2020, julio 2]
García, A. (2007) El juego. La clasificación de los juegos. Otros tipos de juegos comunes en la primera infancia. Disponible en: http: //www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=10110. [Consulta: 2020, marzo 8.]
Gallardo C. (2009) Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall.
Leal, J. (2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Mérida: Litorama.
Moreno, C. & García, T. (2009). La epistemología matemática y los enfoques del aprendizaje en la movilidad del pensamiento instruccional del profesor. Investigación y Postgrado, 24(1), 218-240. [Revista en Línea] Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000100009&lng=es&tlng=es [Consulta 2020, abril 8].
Montero, B. (2017). Experiencias docentes. Aplicación de juegos didácticos como metodología de la enseñanza: Una revisión de la literatura (s/f). Revista de investigación. Pensamiento matemático. [Revista en Línea] Vol III N° 1, pp 075-092. Disponible: AplicacionDeJuegosDidacticosComoMetodologiaDeEnsen-6000065.pdf [Consulta 2020, mayo 8].
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, [Revista en Línea] 18(52), 39-49. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=es&tlng=es. [Consulta 2020, abril 8].
Rodríguez, D. (2019). Método hermenéutico: origen, características, pasos y ejemplo. Lifeder. [Página Web en Línea] Disponible: https://www.lifeder.com/metodo-hermeneutico/ [Consulta 2020, abril 8].
Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. (2a.ed.) Málaga: ediciones ALJIBE. S.L.
Ruiz Olabuénaga, J.I. e Ispizua, M.A. (1989): La descodificación de la vida cotidiana, Bilbao: Universidad de Deusto.
Salgado, A. y Espinoza, N. (s/a).Enciclopedia Práctica para el aprendizaje infantil. Dificultades de aprendizaje, detección y estrategias de ayuda. Madrid-Perú: Grupo Cultural y Quebecor World Perú S.A.
Torres (2002) El juego: una estrategia importante. Educere, [Revista en Línea]. 6(19)289.296. ISSN: 1316-4910. Disponible: https://www.redalyc.org/artículo.oa?id=35601907 [Consulta 2020, abril 8].
Ugas, G (2007). La articulación método, metodología y epistemología. San Cristóbal-Táchira-Venezuela: Ediciones del Taller Permanente de Estudios de Epistemología en Ciencias Sociales TAPECS
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.