EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
Resumen
El ecuavóley es un deporte autóctono del Ecuador derivado del voleibol tradicional que se practica en distintos ámbitos, entre ellos el escolar. No existe una pedagogía definida ni sistematizada para la enseñanza de este deporte, por lo que los estudiantes carecen de los fundamentos que les permitan ejecutarlo de manera exitosa. El propósito del estudio fue comprobar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje del ecuavóley a los estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación fue de tipo explicativa con un diseño cuasiexperimental haciendo uso de pretest y postest con dos grupos intactos. La muestra estuvo conformada por sujetos de las dos secciones de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Ecuador” con edades entre 14 y 16 años. Con respecto a la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta y los instrumentos, la escala estimación y cuestionario respectivamente.
Entre los resultados se destaca que, con la aplicación de las estrategias, el grupo experimental incremento notablemente su desempeño en la práctica del juego y manejo de las principales reglas. Igualmente, se destaca el disfrute al participar evidenciado por los sujetos del grupo intervenido, lo que antes no era notorio.
Palabras clave: Estrategias/ Didáctica/ Aprendizaje /Ecuavólley /Estudiantes.
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. 6ª Edición. Caracas: Episteme.
Díaz, B., y Hernández, G. (1999). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGraw-Hill pp. 69-112.
Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de ha-bilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, 82, octubre-di, 1998. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, Mé¬xico.
Fernández, Calderon, Hortiguela, Pérez y Aznar, (2018). Modelos Pedagógicos en Educación Física. Consideraciones teórico prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes-REEFD- 413, año LXX, 2º trimestre, 2016.
Fernández, Hortiguela y Pérez, (2016). Revisando los Modelos Pedagógicos en Educación Física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes-REEFD- 423, año LXX, 4º trimestre, 2018.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
González, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de Educación Física desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. 2017, n 8, pp. 42- 62
Hernández, S. R., Fernández C. C., y Baptista L. P., (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Cuarta Edición.
Hernández, S. R., Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. Primera edición.
Jiménez, M. (2018). Estrategias Recreativas para contribuir a la práctica del Ecuavóley en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Particular bilingüe Jeferson Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, Período Lectivo, 2016- 2017. Tesis. Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Landeta, V., J. (2013). Estudio de la práctica deportiva del ecuavóley de los estudiantes seleccionados de la unidad educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. Elaboración de una guía. Universidad Técnica del Norte Instituto de Postgrado. Trabajo de investigación presentado como requisito previo para optar por el Grado Académico de Magíster en Docencia de Cultura Física.
Lavega, P., Planas, A., & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 37-51.
Matamoros, A. (2016). Metodología para la enseñanza del Ecuavóley en edades de 10 a 12 años de sexo masculino, en la parroquia Carlos Espinoza Larrea: Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015. Tesis Carrera Educación Física y Recreación. Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Ministerio de Educación (2010). Ecuavóley Deporte Ecuatoriano por tradición. Recopilación Histórica. República del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020-2021). Diseño Curricular de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado en Ecuador. República del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. Currículo de Educación Básica, Educación Física (2020-2021). Recuperado de educarplus.com/2019/06/curriculos-del-ministerio-de-educacion-por-areas-2017-2018.html
Monereo, C. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó.
Sandoval, R. (2010). La educación física y el juego. Investigación Educativa, Vol. 14. N 26, 105-112.
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
Tigselema, G., F. (2014). Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8793/1/FCHE-CFS-329.pdf.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.