MODELO PRÁCTICO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: UN APORTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANA
Resumen
El artículo tuvo como propósito “Construir fundamentos teóricos para sustentar el modelo práctico para la calidad educativa como aporte a las Instituciones Educativas del Municipio de Gamarra, departamento del Cesar. Colombia. El mismo tiene una representación metodológica fundamentada en el enfoque cualitativo con apoyo de los métodos hermenéutico - fenomenológico, bajo el nivel descriptivo con diseño in situ. La información recolectada fue sometida a un análisis hermenéutico en profundidad a través de la entrevista en profundidad. Como hallazgos más resaltantes se obtuvo que los docentes entrevistados inclinen su práctica didáctica hacia la calidad educativa, la cual requiere y exige del docente una actitud de alto nivel, necesita de un docente con una visión hacia la fijación de metas a corto plazo en pro de su entorno y de sí mismo; un profesional cuya principal meta se destine hacia lograr que sus estudiantes adquieran las herramientas necesarias para que adquieran la capacidad de solucionar las situaciones que puedan suscitarse en sus realidades y le permitan tomar las soluciones acordes al momento vivido. La calidad educativa depende de múltiples factores, pero el primordial es la labor del docente, quien actúa como un gestor de recursos y estrategias para la construcción de conocimientos que posean sentido integral.
Palabras clave: Educación, calidad Educativa, Gestión de calidad.
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, A. (2013). Principios filosóficos de la calidad. [Documento en línea]. Disponible: http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10123.pdf [Consultado 2020, mayo 10]
Aponte, A. (2012), El Juego como medio para el desarrollo de la lectura en los niños y niñas de Educación Primaria. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Aragua.
Ausubel. D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. 2ª edición, Barcelona: Paidós Ibérica.
Barrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, (2012). Calidad de la Educación Básica en Colombia. [Documento en Línea] Universidad del Rosario- Colombia. Disponible:
https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10907/10078.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado 2020, Abril 10]
Becerra, R. y Moya, A. (2010). Investigación-acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente deconstrucción. Revista Integra Educativa [Revista en Línea] 3(2), 133-156. Disponible: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000200005&lng=es&tlng=en. [Consultado 2021, Abril 1]
Best, J. (2002). Metodología de la Investigación. México: Editorial Trillas.
Carriazo, I. (2013). Calidad educativa: un desafío en Colombia. [Página Web en línea]. Disponible: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/calidad-educativa-un-desafio-en-Colombia [Consultado 2020, Abril 10]
Centro de Documentación e Investigación (2012). Catálogo de estudios de postgrado. Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, Maturín.
Cobos, M. (2014). La formación docente es la calve de la calidad educativa. Revista Critica. [Revista en Línea]. Nº. 994, págs. 8-11. Disponible: http://www.revista-critica.com/la-revista/actualidad-cultural/actualidad/527-la-formacion-docente-es-clave-para-la-calidad-educativa. [Consulta, 2019 Abril 10]
Constitución Política de la República de Colombia (1991). [Documento en Línea] Disponible en www. constitucioncolombia.com [Consultado 2020, Abril 13]
Choppi, M. (2013).La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria [Resumen en Línea] Trabajo de Grado, no publicado a U n i v e r s i d a d F . A . S . T . A. Disponible: https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2013/10/Estudio-MM_Choppi.pdf [Consulta: 2020, Abril 6]
Departamento Nacional de Planeación (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. [Documento en Línea] Disponible: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx [Consulta: 2020, Marzo 8]
Fuentes, M. (2002). Paradigmas en la investigación científica: fundamentos epistemológicos, ontológicos, metodológicos y axiológicos [Documento en Línea]. Disponible: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_19/a_261/261.htm [Consulta: 2020, marzo 2].
García, L. (2020). La Calidad Educativa en la acción docente desde una mirada axiológica. SCIENTIARUM [Revista en Línea] N1. Disponible:
http://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/issue/view/42/54 [Consulta: 2020, mayo 2]
Gala, R. (2006). Problemática de la Educación. Barcelona: Cincel.
Gento P. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla.
Gómez, Z. (2003). Gestión Educativa de Calidad. México: Limusa
Guadamarra, P. (2014). Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/guadarramapg/guadarramapg00012.pdf- [Consulta: 2020, Abril 17]
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México.
Hernández, R. y Fernández, C. (2008). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, sexta edición. México.
Heidegger, Martin (2003), Ser y Tiempo, Editorial Trota, Madrid.
Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es epistemología? Cinta moebio Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. [Revista en Línea] 18: 174-178. Disponible: https://www.moebio.uchile.cl/18/jaramillo.html [Consulta: 2020, Abril 10]
Lerma, K. (2020). Círculos de Calidad [Documento en Línea] Disponible: https://orion2020.org/archivo/competencias_gerenciales/trabajoen_equipo/circulos_calidad.pdf [Consulta: 2020, Mayo 10]
Martínez, (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Martínez - Chairez, Guadalupe Iván, & Guevara - Araiza, Albertico, & Valles - Ornelas, María Manuela (2016). El Desempeño Docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, [Revista en Línea] 12(6),123-134. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007 [Consulta: 2021 de febrero 3]
Marc, E. y Picard, D. (1992). La interacción social Cultura, instituciones y comunicación. Edicciones Paidos. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación Nacional (2014). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. [Página web en línea] disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759 /w3-contents.html [Consulta: 2020, Mayo 10]
Ministerio de Educación Nacional (2009). Plan Educativo Nacional. [Página web en línea] disponible: https://www.mineducacion.gov.co/m [Consulta: 2020, Mayo 10]
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2003). Educación para el Desarrollo Rural: Hacia Nuevas Respuestas de Política. Madrid; IIP.
Orozco, J., Olaya, A. y Villate, V. (2009) ¿Calidad de la Educación o Educación de Calidad? una preocupación más allá del mercado. [Revista en Línea] Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 51, septiembre-diciembre, pp. 161- 181. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80012433010 [Consulta: 2020, Abril 11]
Osses, B., Sánchez, S., e Ibañez, I. (2006). Investigación en la Educación. [Libro en línea]. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract...07052006000100007. [Consulta: 2020, Mayo 28]
Padrón, J. (2000). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, 15, 7-12.
Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación Cualitativa: Contenidos Procedimentales. Fondo de Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL). Caracas
Perfiles: Edmund Husserl (1859-1938). [Página Web en Línea] https://dialektika.org/2020/04/07/perfiles-edmund-husserl-filosofia/
Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación [Revista en línea].
Nº. 10, págs. 325-345. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073 [Consultado 2020, Mayo 26]
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)(2010). Informe PISA 2009 Lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Rendimiento de los estudiantes en lectura, matemáticos y ciencias (volumen I) [Libro en Línea] Disponible: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264174900-es.pdf?expires=1627629914&id=id&accname=guest&checksum=5CF807F47F7838C29846B424DF01C1FF [Consulta: 2020, Abril 9]
Ramos, A. (2010). Práctica Docente como factor crítico de éxito en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior en la Upel-Apure. Trabajo de Grado Doctoral, no publicado a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Núcleo San Fernando de Apure.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).
Santana, P. (1997). ¿Es la gestión de calidad total en educación: un nuevo modelo organizativo? HEURESIS [Revista en línea]. Disponible: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/lpp/20100426082802/10.pdf [Consultado 2020, Mayo 26]
Seijas, A. (2002). Evaluación de la Calidad en Centros Educativos. [Documento en línea]. Disponible: https://books.google.com.co/books?isbn=8497450140 [Consulta: 2020, Abril 9]
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [Libro en línea]. Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf [Consulta: 2020, Marzo 4]
Tedesco, J. (2003). Los pilares de la educación del futuro. En: Debates de educación [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. Recuperado de: http:// www.uoc.edu/dt/20367/index.html
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.