ATLETISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN SUBSISTEMA EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
La investigación tiene como objetivo proponer una Guía para el aprendizaje del atletismo a través del juego para niños y niñas del Subsistema Educación Primaria en la Unidad Educativa Paso de Mujica del Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico. La misma se ubicó en el paradigma cuantitativo y se tipifico en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo y sustentado en una revisión bibliográfica. La población estuvo constituida por seis (5) docentes de Educación Integral y un (1) especialistas de Educación Física; en este caso se tomó toda la población, por lo que se considera una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario. Una vez analizados los resultados se realizaron las conclusiones del diagnóstico; donde los docentes pudo constatar que muy pocas veces utilizan el juego como una herramienta para fortalecer el atletismo, los docentes tienen conocimiento de diferentes actividades que pueden utilizar para fomentar el atletismo, pero por desconocimiento no las usan en los estudiantes para estimulas el interés por dicha disciplina deportiva, los docentes necesitan esta guía como medio de orientación para aplicar y actualizar sus conocimientos en cuanto al uso de los juegos para enseñar el atletismo en los estudiantes. En base a estos, resultados se diseñó la propuesta y las recomendaciones pertinentes.
Palabras clave: Juegos, Atletismo, Educación Física
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Epísteme. Caracas.
Aguirre (2013). Vicisitudes epistemológicas de la praxis del docente de Educación Física en Contexto Universitario. Trabajo Doctoral no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.
Carrasco, J. y Calderero, J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid, España: Editorial Rialp. S.A.
Colmenares, G. (2020). El Deporte Recreativo: una visión transformadora en la clase de Educación Física. Trabajo Doctoral no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.
Flores. J. (2008), “Estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades y destrezas Motrices”. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto. Pedagógico Rafael Alberto Escolar Lara. Maracay.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). “Metodología de la Investigación”. (3a Ed.). Mc. Graw – Hill. México.
Ministerio de Educación. (1997) Currículo Básico Nacional. CBN. Nivel de Educación Básica. Material mimeografiado. Caracas: Autor
Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (2ª ed.). Caracas: FEDUPEL
Ruiz, B. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Barquisimeto. Venezuela.
Ruiz, B. (2009). Confiabilidad. Documento en línea. Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”, Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Disponible: www.carlosruizbolivar.com/ Consultad: 2021, Diciembre 27
Tamayo y Tamayo (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Tercera Edición. México D.F. Editorial Limusa S.A.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2016). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDEUPEL.
Valero, A. y Conde, J.L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (El enfoque Ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.