ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APLICABLES A LA ENSEÑANZA

José Gregorio Arrieta Serrano, Senit Maria Sabaye Ponton

Resumen


Este artículo está basado en el análisis de la investigación realizada en la Institución Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar con estudiantes del grado séptimo, en la cual se aplicó la metodología de investigación/intervención con el enfoque sistémico/complejo. El propósito de ésta, es promover didácticas que permitan la resignificación de la enseñanza y aprendizaje para lograr la formación integral de los estudiantes, con herramientas o estrategias pedagógicas como el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman en estrategias lúdico-pedagógicas. Cabe señalar que la metodología es de Investigación/intervención, con enfoque sistémico-complejo, cuyo desarrollo llego a la conclusión de que la enseñanza de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje debe generar en el estudiante una motivación a potencializar sus talentos y habilidades que le permitan descubrir su vocación para un cambio de su entorno sociocultural, y no como una simple trasmisión de contenidos académicos, al  aprovechar la estandarización y el contexto a través de la re significación de estrategias didácticas, entre ellas las estrategias lúdicas que logren una formación integral en el estudiante, conceptualizándolas considerando las particularidades propias de su contexto y desde la perspectiva del ejercicio de la interdisciplinariedad para transpolar lo pedagógico a cualquier área del conocimiento, en este caso puntual, en la enseñanzas de las ciencias.

Palabras claves: Didáctica, estratégicas lúdicas, investigación/intervención, formación integral, sistémico/complejo, reconstrucción de conceptos-contextos, interdisciplinariedad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2016). El proyecto de investigación, guía para su elaboración. Editorial Episteme. 5ta edición. Venezuela.

Adúriz-Bravo, A., e Izquierdo, A. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias por disciplina autónoma. [Revista en Línea] Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), pp.130-140. Disponible: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_3_1.pdf [Consulta: 2021, Febrero 7]

Bolívar, A. y Bolívar, M. (2011). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. [Revista en Línea] Revista Perspectiva Educacional, 50(2), pp. 3-26. Disponible: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/38/18 [Consulta: 2021, Febrero 9]

Camargo, A. (2011) Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales. [Revista en Línea] Revista Colombiana de Educación, 60, pp. 173-177. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a12.pdf [Consulta: 2021, Marzo 2]

Camilloni, A. (1997). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En M.C. Delgadillo. (Ed.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). [Libro en Línea] Buenos Aires, Argentina: Paidós. Disponible en: https://lacalorconsaco.files.wordpress.com/2014/08/camilloni-corrientes-didacticas-contemporaneas-cap-1-2.pdf [Consulta: 2021, Enero 12]

Campanario, J., y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades d aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias meta cognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las ciencias: [Revista en Línea] Revista de investigación y experiencias didácticas, (18)2, pp. 155-169. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652/21486 [Consulta: 2021, Febrero 7]

Guerra, Y., Mórtigo, A., y Berdugo, N. (2011) Formación integral importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. [Revista en Línea] Revista Educación y Desarrollo Social, 8(1), pp. 48-69. Disponible en: http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/585/345. [Consulta: 2020, Diciembre 4]

Gómez, E. y Taracena, E. (2014). La intervención-investigación en el terreno socioeducativo [Revista en línea]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200001. [Consulta: 2021, Enero, 15]

Gómez y Gómez. Articulo La intervención-investigación en el terreno socioeducativo. [Revista en Línea] Sináptica no.43 Tlaquepaque jul./dic. 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-09X2014000200001 [Consulta: 2020, Diciembre 7]

Morín, E. (2001). La Epistemología de la Complejidad. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90924279016.[Consulta: 2020, septiembre, 19].

Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: Editorial Pearson

Pérez, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia: Editorial Psylicom.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. [Revista en Línea] Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp. 175-185. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/83243/108226[Consulta: 2021, Febrero 7]

Rojas, B (2016). La investigación cualitativa, fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL.

Van del Linde, G. (2007). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior?. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Dominicana

VUAD-USTA. (2015). Lineamientos de Investigación Unidad de Investigación Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.

Talavera M. L. (1994): Cómo se inician los maestros en su profesión. Bolivia, Ediciones Aguirre/CEBIAE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.