LA HERMENÉUTICA SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen
El presente artículo tuvo como propósito analizar la Hermenéutica y su aplicación e interpretación en el contexto de la educación física. La hermenéutica como paradigma de investigación trata de interpretar y comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto al método peculiar de las ciencias. En ese sentido, evoca a la traducción, explicación, expresión o interpretación que permite la comprensión; se refiere a la interpretación de un texto, es decir, la posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensión. El estudio consistió en una revisión documental de carácter descriptiva en la cual hubo revisión exhaustiva de los documentos impresos como electrónicos. La técnica usada para la recolección de la información fue el fichaje, el resumen y a través de lectura explorativa, utilizando para ello el Sistema Fólder. Los aspectos concluyentes permiten señalar que la hermenéutica en la investigación educativa resulta una herramienta interesante y entendida, sale del contexto rígido de la metodología de la ciencia para establecerse como una metodología que busca la comprensión de la verdad, donde y como quiera que se encuentre, mediante la interpretación. De igual manera, La hermenéutica es una alternativa metodológica no explotada en la educación, por lo que debería ensayarse sobre todo a través de los enfoques mediacionales que promueve la nueva educación, ejercicio que podría acelerar los procesos cognitivos y en todos los niveles desde el preescolar hasta el doctorado.
Palabras clave: Hermenéutica, Métodos cualitativos, paradigma cualitativo
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