LA PRÁCTICA REFLEXIVA: UNA METODOLOGÍA FORMATIVA PARA CONTRARESTAR LA RACIONALIDAD TECNICA EN EL ATLETISMO ESCOLAR

Eleazar Acevedo Pérez

Resumen


Resumen

     La investigación tuvo como propósito generar fundamentos   teóricos desde   la   perspectiva   de   la Práctica Reflexiva para contrarrestar la racionalidad técnica   en   el   atletismo escolar   como experiencia significativa   en   estudiantes   de   educación primaria, específicamente, de los cursantes de cuarto a sexto grado de la Unidad   Estadal “Gral. José de San Martin”, ubicada en la urbanización Base Sucre, Municipio Girardot estado Aragua. Para efectos de esta investigación se asumió el paradigma de la metodología cualitativa, con un enfoque etnográfico que permitió la participación de los actores involucrándose para aportar relatos, opiniones y generar la reconstrucción de su acción y su teoría. Esta investigación abordó el estudio de la reconstrucción social de la realidad elaborada y reportada que realizaron los actores en acciones de narración, de acciones para la práctica reflexiva para contrarrestar la racionalidad técnica en el atletismo escolar. Como teoría se asumió las Teorías Acción de Argyris y Schön (1978, 1989) y la práctica reflexiva de Donald Schon (1983). Para efectos del estudio, los actores estuvieron representados por seis (6) docentes especialistas en Educación Física que laboran en el contexto de estudio. Una vez analizado los resultados se llegaron a las reflexiones: se consideró prioritario la formación permanente del docente del área educación física, deportes y recreación de la educación primaria, partiendo de su realidad contextual profesional, dejando atrás esas proyecciones y programaciones estándar de formación permanente del docente venezolano, que en su mayoría están desfasadas con la realidad general del educador y su mundo vivencial profesional.

Palabras clave: La Práctica Reflexiva, Atletismo, Escuelas Bolivarianas


Texto completo:

PDF

Referencias


Argyris C. y Schön, D. A (1978). Organizational Learnig: A theory of action. Perspectivas. Ca.: Addison- Wesley.

Argyris, C. (1999). Conocimiento para la Acción: Una Guía para Superar Obstáculos del Cambio en la Organización. Buenos Aires: Editorial Granica.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más Allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá. Norma.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36860. Caracas.

Denis, L. y Gutiérrez, L. (2003). La Investigación Etnográfica: Experiencias de su Aplicación al Ámbito Educativo. Revista Paradigma. Revista en línea. Disponible: cidimar.fundacite.arg.gov.ve/paradigma. Consulta 2018, febrero 1

Dewey, J. (1989). Cómo Pensamos. Nueva Exposición de la Relación entre el Pensamiento Reflexivo y Proceso Educativo. Editorial Paidós. Barcelona. España.

Flores S. (2004). La Práctica Reflexiva. Antología de seminarios de Investigación: Práctica educativa. Secretaría de Educación Jalisco. Página web en línea. Disponible: http://educacion.jalisco.gob.mx. Consulta 2018, enero 14

Freire, P. (1971). La Educación como Practica de la Libertad. 3era. Edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios para la Práctica Educativa. Ed. Paz e Terra. Sao Paulo. Brasil.

García, A. y Cassanello, C. (2013). Un Nuevo Enfoque para la Enseñanza del Atletismo Escolar. 10° Congreso Argentino y 5° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. La Plata – Argentina. ISSN 1853-7316 Disponible: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar. Consulta 2018, enero 16

Penas, S. (2008). Tesis Doctoral: Aproximación a los Valores y Estilo de Vida de los Jóvenes de 13 y 14 Años de la Provincia de la Coruña. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. España.

Krause, M. (1995). La Investigación Cualitativa: Un Campo de Posibilidades y Desafíos. Revista Temas de Educación Nº 7. Revista en línea. Universidad de la Serena. Chile. Disponible: www.editorial.userena.cl. Consulta 2018, febrero 1

Llorente, B. (2002). La Coeducación en el Deporte en Edad Escolar. Bilbao. España.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano (2007). Caracas: Autor

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema de Educación Primaria Bolivariana (2007). Caracas: Autor

Ponce, A. (2012). Master en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación. La Transmisión de Valores a través de la Práctica Deportiva. Universidad de Valladolid. España.

Schön, D. (1992): La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un Nuevo Diseño de la Enseñanza y el Aprendizaje en las Profesiones. Barcelona: Paidós.

Schön, D. (1998). El Profesional Reflexivo. Cómo Piensan los Profesionales cuando Actúan. Editorial Paidós. Barcelona-España.

Stenhouse, L. (2001). El profesor Investigador. Madrid: Morata.

Tapia, E. (2003). La Racionalidad Técnica. Jurgen Habermas. Página web en línea Disponible: http: // www. monografias.com/trabajos14/jurgenhabermas/jurgenhabermas.shtml#ixzz3.Consulta 2018, enero 14

Van Manen, J. (1998). El Tacto de la Enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.