SEXTO CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA, VENEZUELA 1976: PRIMEROS PASOS HACIA LA CONFORMACIÓN EPISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN VENEZUELA Y LATINOAMERICANA

Pablo Ariel Scharagrodsky, Rosa López de D'Amico

Resumen


     El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.

Palabras clave: congreso; educación física; expertos; conocimientos; organismos internacionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Argentina. (1971). Administración de Educación Física, Deportes y Recreación. Ministerio de Cultura y Educación. Memoria del V Congreso Panamericano de Educación Física. Desarrollo y relatos. Buenos Aires: Talleres Gráficos Yunke.

Bello, C. (2006). Construcción histórica del desarrollo de la educación física y el deporte en el espacio escolar venezolano rasgos y tendencias. Tesis de grado no publicada. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Brasil. (1944). O que foi o I congresso panamericano de educação física. Revista Brasileira de Educação Física, I(1), 18-32.

Bravo, L. y Uzcátegui, R. (2004). Memoria educativa venezolana – La escuela venezolana desde el siglo XVI hasta el año 2003 (2da. Ed.). [CD Rom] Disponible: Facultad de Humanidades y Educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Crespo, M. V. (2017). Dictadura en América Latina. Nuevas aproximaciones teóricas y conceptuales. Cuernavaca: Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales / Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículum. Belo Horizonte: Autentica Editorial.

Dogliotti Moro, P. (2018). Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970). Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. La Plata: UNLP. https://doi.org/10.35537/10915/73914

Fernández, I. (2009). The Social, Political and Economic Contexts to the Evolution of Spanish Physical Educationalists (1874–1992). The International Journal of the History of Sport, 26(11), 1630-1651. doi: 10.1080/09523360903132899

Flamerich, G. (2005). Diversiones en 4 siglos en Venezuela 1500 – 1900. Caracas: Autor.

Goodson, I. (2003). Estudio del currículum. Casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hernández, N. (2007). La formación del docente en educación física y deporte. En J. Prado y V. González (Comps.) La educación física y el deporte en la República Bolivariana de Venezuela (pp. 71-94). Mérida: ULA.

Levoratti, A. (2020). La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Cuaderno Venezolano de Sociología, 29 (2), 110-129. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7507411

López de D´Amico, R. y Mizrahi E. (2015). Estado, Deporte y Educación en Venezuela. En M. Cañizares, L. Enriquez, H. Gavotto, I. Saura, I. Fleitas, R López de D’Amico (Comps). Psicología, Deporte y Actividad Física. Investigaciones Aplicadas (pp. 326-346). Maracay: EDUFISADRED.

López de D’Amico, R. y Ramírez, E. (2008). Venezuela en el movimiento olímpico. En V. Girginov, J. Parry y R. López de D’Amico (Ed.). Los juegos olímpicos explicados. Una guía de estudio a la evolución de los juegos olímpicos modernos. Caracas: Comité Olímpico Venezolano.

Melo, V. A., Drumond, M., Fortes, R. y Casquinha Malaia Santos, J. M. (org.) (2013). Pesquisa histórica e história do esporte. Río de Janeiro: 7 Letras.

Melo, V. y Fortes, R. (2010). História do esporte: panorama e perspectivas. Fronteiras, 12(22), 11-35. Disponible en: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/FRONTEIRAS/article/view/1180/724

México. (1946). Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física. México: Editada por la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar.

Prieto, L. (2002). El magisterio de Bolívar. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental libertador.

Ramírez, J. (2009). Fundamentos teóricos de la recreación, la educación física y el deporte: una introducción hacia la físico-corporalidad. Maracay: Episteme.

Saraví Rivière, J. (2014). Historia de la Educación Física argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Scharagrodsky, P. A. (2020). Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 28, p. e020028, Disponible en: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/view/8660489

Scharagrodsky, P. A. (2021) Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142. Disponible en: https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/issue/view/25

Scharagrodsky, P. A. Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El Quinto Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970. Revista Contemporánea, (en prensa).

Serrano, F. V. (2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Argumentos, 23(64), 175-193. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300008

Torres, C. y Scharagrodsky, P. (Edit.) (2019). El rostro cambiante del deporte. Perspectivas historiográficas angloparlantes (1970-2010). Buenos Aires: Prometeo.

Uruguay. (1950). Informe del III Congreso Panamericano de Educación Física. Montevideo: Editada por la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF).

Uzcátegui Pacheco, R. A. (2020). Las escuelas normales en Venezuela. Modelos pedagógicos en su desarrollo institucional (1870-1980). Revista de Historia Americana y Argentina, 55(1), 35-62. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/3474

Valencia Grajales, J. y Marín Galeano, M. (2016). Elementos que describen una dictadura en América Latina. Revista Kavilando, 8(1), 43-56. Disponible en: https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/161

Venezuela. (1976a). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo I. Valencia: Dirección de Deporte.

Venezuela. (1976b). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo II. Valencia: Dirección de Deporte.

Venezuela. (1976c). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo III. Valencia: Dirección de Deporte.

Venezuela. (1976d). VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Encuesta sobre la investigación en Educación Física en América. Valencia: Dirección de Deporte, pp. 13-152.

Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.

Viñao Frago, A. (2021). El espacio escolar como objeto histórico: una trayectoria intelectual. Historia y Memoria de la Educación, 13, 21-48. doi: 10.5944/hme.13.2021.27695

Entrevistas y conversaciones -virtuales- con Carlos Vera Guardia, Jorge Gómez, Emilio Masabeu, Roberto Pigretti, Elba Martínez, Delia Oprinari, Diana Pereiro, Josefina Boza de Diez y Tamilia Peña. Realizadas por Pablo Scharagrodsky y Rosa López de D'Amico entre enero y mayo del 2021.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.