CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIALES DE PROVECHO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Darielsy Valero Pérez, Juan Gil Lugo

Resumen


El propósito general de este estudio es Desarrollar acciones para la construcción y uso de materiales de provecho para el desarrollo de la clase de educación física en los estudiantes de 5to año del Liceo Bolivariano “Daniel O’Leary”, ubicada en el Municipio San Fernando estado Apure. Venezuela. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma post-potivista en la modalidad cualitativa, bajo un tipo de investigación descriptiva, apoyada en la Investigación Acción Participativa Transformadora. En relación a los actores participantes, se seleccionaron un seis (06) docentes que laboran en el contexto socio educativo en estudio. En relación a las Técnicas de recolección de información, se hizo a través de la técnica de la entrevista focal o grupos focales, el análisis de la información se realizó organizando las matrices de categorización, la estructuración y la contratación y teorización. Entre las reflexiones más resaltante se tiene que: Las actividades permitieron que los profesores y estudiantes implementaran acciones educativas que sirvieron para actualizar e innovar en sus clases de educación física. Se Observó que los estudiantes estaban más motivados a realizar este tipo de actividades recreativas diversas y variadas. Se logró involucrar a todo el colectivo institucional para trabajar con algunos materiales de provecho adquirieron el conocimiento sobre el uso en las diferentes actividades deportivas-recreativas siendo de gran utilidad para la formación de los estudiantes.

Palabras clave: Educación física, Actividades Recreativas, Materiales de provecho.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, T. (2009). La creatividad y el desarrollo del pensamiento creativo. Documento en línea Disponible: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/001_Creatividad_desarrollo_del_pensamiento_creativo.pdfConsulta: 2020, enero 17

Blández, A. (2005). La utilización del material y del espacio en educación física: propuestas y recursos didácticos. Colección Educación física. Colección La Educación Física y su enseñanza en Educación Infantil y Primaria. Volumen 107

Cols, (2000). Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida.

Denzin y Lincoln (1999). Estrategias de investigación Cualitativa. Editorial Gediso. Barcelona, España-2006.

Martínez, M. (2004) La investigación en Educación. Manual Teórico-Práctico. México: Editorial Trillas.

Olivo, J. (2010). (17 de febrero de 2021) Materiales Reciclables o de Provecho. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://ensenandoconmaterialesdeprovecho.blogspot.com/2010/12/materiales-reciclables-o-de-provecho.html

Ovalles, E. (2018). Investigación Acción Participativa Transformadora. Documento en línea Enlace Regional Coordinador de Planes y Programas Micromisión Simón Rodríguez Táchira MMSR. Coordinación adscrita a la División de Investigación y Formación Docente de la ZET. Disponible: https://es.slideshare.net/YEOP77/investigacion-accion-participativa-y-transformadora-iapt-dr-edgardo-ovalles Consulta: 2020, enero 17

Fernández (2012), Juegos innovadores con material alternativo en el área de educación física. Revista digital de educación física. Emasf.

Ramírez, Y. y Bolívar, G. (2012). Uso de materiales alternativos y su incidencia en el desarrollo de las habilidades motrices. Revista electrónica actividad física y ciencias. Revista en línea 2 (4), 185-202. Disponible: http:// http://revistas.upel.digital/index.php/actividadfisicayciencias Consulta: 2019, diciembre 19

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2007). Metodología de la investigación. Universidad Oberta de Catalunya

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill. Editores, SA DE C.V

Vásquez (2014), Acciones Educativas Constructivistas centradas en los hábitos de estudios para el mejoramiento del desempeño escolar en educación primaria. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Magister en Educación Mención Investigación Educativa. No publicado. Upel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.