ESTRATEGIAS LUDICAS PEDAGÓGICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Resumen
Para la educación, se constituye en una dificultad las deficiencias en el proceso de creación de proyectos pedagógicos para una posición responsable de directivos, docentes y estudiantes, aun cuando existen políticas claras para generar una cultura ambiental. Desde esta perspectiva, la investigación, tuvo como propósito desarrollar estrategias lúdicas pedagógicas para el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Francisco de Paula de Santander, Municipio de Agustín de Codazzi, Colombia. El estudio se enmarco en una investigación de campo, apoyada en el método de investigación acción participativa. Para la recolección de la información se utilizó la observación directa y la Matriz FODA. Las cuales tuvieron la intencionalidad de recabar información en relación, la cual nos permito, extraer la información requerida. Los resultados obtenidos, permitieron lograr la creación y funcionamiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en la Institución objeto de estudio, para el aprovechamiento de los residuos sólidos y el aprendizaje del uso de los puntos ecológicos con la participación de la empresa recolectora de aseo, de las directivas académicas, docentes y estudiantes. Como conclusión, se estableció las actividades de artísticas, lúdicas y los compromisos de la comunidad educativa, hacen que la estrategia formulada sea internalizada, valorando la importancia de aprovechamiento y trasformación.
Palabras clave: estrategia, pedagógica, residuos sólidos, medio ambiente
Texto completo:
PDFReferencias
Alberich, T. (2008). IAP. Redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. Portularia. [Revista en Lìnea]. VIII (1),131-151. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161017350008. [Consulta 2021 5 de Mayo19].
Budani, A. (27 de abril de 2010) Métodos participativos ¿Qué Son y Para qué Sirven?. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://zigla.la/blog/metodos-participativos-que-son-y-para-que-sirven/
Bustos, C. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía, [Revista en línea] (27),121-144.[fecha de Consulta 5 de Diciembre de 2021]. ISSN: 1315-2467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195614958006 [Consultado 2020, abril 10]
CONPES, Departamento Nacional de Planeación -2541- DEPAC, agosto 11991 [Página web en línea] Disponible: https://www.dnp.gov.co/CONPES/documentos-conpes [Consulta: 2020, Mayo 10]
Christensen, T. (2011). Tecnología y Gestión de Residuos Sólidos. Londres. Ed Wiley.
Constitución Política de la República de Colombia (1991). [Documento en Línea] Disponible en www. constitucioncolombia.com [Consultado 2020, abril 13]
Díaz, D., Castillo, L. y Díaz, P. (2014). Educación ambiental en primera infancia: estudio de caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carlas Cristina del Bajo Cauca. [Resumen en Línea] Trabajo de Grado de Licenciado no publicado. Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca. Colombia. Disponible: https://www.coursehero.com/file/p44vdocl/mismos-esta-posibilidad-reforzar%C3%ADa-la-motivaci%C3%B3n-por-el-uso-de-los-libros-ya/ [Consultado 2020, Abril 9]
Fernández, A., & Sánchez, M. (2007). Guía para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Secretaría Estatal para Asuntos Económicos (SECO). Laboratorio de Análisis de Residuos (LARE) [Documento en Línea] Disponible: https://www.unido.org/fileadmin/import/72852_Gua_Gestin_Integral_de_RSU.pdf [Consultado 2020, abril 10]
Henry, G. y Heinke, W. (1999). Ingeniería Ambiental. México, D.F.: Prentice Hall.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Guía metodológica del proyecto ambiental escolar. (PRAE) Proyecto “Escuelas Protectoras del Medio Ambiente”. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co [Consulta: 2020, mayo 10]
Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley 115 de 1994. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. [Página web en línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co [Consulta: 2020, mayo 10]
Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 de 1994. [Página web en línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co [Consulta: 2020, mayo 10]
Murcia, J. (1990). Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP). Murcia: Editorial Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, Edit.um. Disponible en: https://libros.um.es/editum/catalog/view/151/231/251-2 Consulta: 2020, abril 18]
Patricia, G. (2016). Influencias de las redes sociales en el desarrollo de la escritura de los alumnos de séptimo básico. (Proyecto para optar al grado de Magíster en Lenguaje y Comunicación) Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.
Ramírez, J. (2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas, en Ciencia Administrativa, Revista Ciencia Administrativa, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, [Revista en línea] Universidad Veracruzana, Veracruz. N°2, 2009, pp. 55-61. Disponible: http://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf [Consulta 2020, Febrero 2]
Rivas, C. (s/f). Piensa un minuto antes de actuar: gestión integral de residuos sólidos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx [Consulta 2020, febrero 2]
Tamayo, R. y Tamayo, E. (2003). Metodología Formal de la Investigación Científica. México: Limusa.
Temas Ambientales (2017). Cultura Ambiental [Página en línea] Disponible: https://www.temasambientales.com/2017/04/cultura-ambiental.html. [Consulta: 2021, abril 11]
Tchobanoglous, G. (2006). Gestión Integral de Residuos Sólidos. Primera Edición, Ed. Mcgraw hill, Volumen 1, España.
Venegas, A. (2013). Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural. Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas, 6(12), 171-180.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.