LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Raida Beatriz Fernández González, Yvan Reinaldo Hernández Ruiz

Resumen


El propósito del presente artículo fue en Analizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Enseñanza de la Educación Física en los Programa Nacional de Formación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” en el área de Educación Física de los Centros de Formación del estado Zulia. Este fin se logró mediante el desarrollo de una investigación de campo, apoyada en una revisión bibliográfica, y con un diseño Transeccional – Descriptivo. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 14 docentes investigadores de los Centros de Formación del estado Zulia. En lo que respecta a la muestra se tomó el 100% de la población objeto de estudio lo que la ubica como una muestra sujeta – tipo. Las técnicas de recolección de datos utilizados son la revisión bibliográfica, documental y la encuesta en la modalidad de cuestionario. La conclusión más relevante fue: el Eje de Formación Condición Humana e Interdisciplinariedad de la Educación Física en la Unidad Curricular: Pensamiento, Lenguaje y Comunicación ofrece un solo núcleo temático relacionado con el uso de las TIC en toda la formación de los participantes en el área de Educación Física. No obstante, los docentes investigadores utilizan diferentes tipos de Herramientas Tecnológicas como: el procesador de texto Word, Power Poing, herramientas de comunicación asíncronas, WhatsApp, el Facebook, el Instagram, YouTube que permitan desarrollar el dialogo, discusión y debates en su praxis educativa. En cuanto a las herramientas para el Trabajo Colaborativo, utiliza el Blog, los Círculos de Aprendizaje y las aulas virtuales lo que estas significan estas herramientas contribuyen a una efectiva consecución de los objetivos de aprendizaje y el proceso de adquisición de competencias específicas del área de Educación Física.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ander Egg, E. (2004). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, Argentina: Humanitas.

Baño, J., Bosom, E., Ezquerro, E. y Seoane, A. (2015). Creación de contenidos innovadores y herramientas para el docente en contextos TIC [Revista en Línea] Disponible en http://antia.fis.usal.es/sharedir/tutoriales/creacionContenidosGrialv3/herramientas_de_creacin_de_contenidos.html [Consulta: 2020, marzo 15]

Busot, R. (1994). Investigación Educacional. Ediciones de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Bolívar, G. (2020). Herramientas y Aplicaciones en contextos TIC, para diseños de estrategias de aprendizaje en la Educación Física. UNEMSR. Material mimeografiado.

Calderón, P. y Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. ILLARI, [Revista en Línea] (6), 35-40. Disponible: https://www.aacademica.org/margarita.calderon/2 [Consulta: 2020, febrero 20]

Fantoni, G. (2005) Propuesta del software educativo como alternativa didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura anatomía y fisiología humana. Tesis Magisterial UPEL Maracay.

Gargallo, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. [Revista en Línea] Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 69, p. 325-339, https://www.scielo.br/pdf/er/v34n69/0104-4060-er-34-69-325.pdf [Consulta: 2020, febrero 15]

Hernández R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Huidobro, J. (2006). Tecnología de la Información y Comunicación [Documento en Línea]. Disponible: http//www.monografias.com/trabajo37/tecnologías-comunicación [Consulta: 2010, abril 10].

Lion, C. (2005). Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos en Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Lugo, Mª. T. (2003). Las Tutorías: un indicador de éxito de la Educación por Internet [Documento en línea]. Disponible en: http://www.elprincipe.com/teleformacion/junio2003/index2.shtml [Consulta: 2020, junio 20].

Meza, D (1998). Taller Formación de Tutores. Publicación Instituto Universitario de Mercadotecnia. Extensión Maracay. Venezuela.

Medina, S. (2018). Aproximación a la historia de la Micromisión Simón Rodríguez y los Programas Iniciales. En Rosa López de D´Amico (Compiladora) Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas. Introducción.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2014) Transformar el sistema educativo para lograr una educación liberadora y de calidad para todas y todos. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2018). Aproximación a la historia de la Micromisión Simón Rodríguez y los Programas Iniciales. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Documento base de la Micromisión Simón Rodríguez. Material mimeografiado. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40468 del 5 de agosto de 2014. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (2019) la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson. Documento Rector. Caracas

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº. 40.939 del 07 de julio de 2016. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (2019) el decreto Nº 3.651 de fecha 1° de noviembre de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.515. Caracas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2019). Universidad Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”. Documento Base Rector y Filosofía de gestión. CENAMEC. Caracas.

NUUE (2020). El uso de Las TICS en el ámbito educativo. Revista de Educación e Investigación Internacional https://www.revistanuve.com/el-uso-de-las-tics-en-el-ambito-educativo/ [Consulta 2020, enero 20]

Palella S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas; Venezuela: FEDUPEL.

Parra, L. (2007). El Uso de las TIC para el Mejoramiento de los Aprendizajes en la Especialidad de Administración, Mención Recursos Materiales y Financieros de la UNESR – CEDAP Maracay. Trabajo de Grado Presentado para optar al Título de Magíster en Educación Mención Educación Superior. UPEL.

Pérez, A (2004). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Editorial FEDEUPEL.

Sabino, C. (2004). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo, S.A.

Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (14.ª ed.). Madrid: Thomson.

Ruiz, C. (2000). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación. Caracas: Ediciones Cideg.

Vásquez, F. (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. En Oviedo, Paulo Emilio - Compilador/a o Editor/a; Pastrana Armírola, Luz Helena - Compilador/a o Editor/a; [Libro en línea]. Bogota. Kimpres Universidad de la Salle. Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117032546/investigacion.pdf [Consulta: 202o, octubre 26]

UNESCO (2013). Enfoque estratégico sobre tics en educación en américa latina y el caribe. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.