Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

REVISTA ACTUALIDAD EDUCATIVA, fundada en 2016, es una publicación arbitrada por sistema doble ciego, que depende de la Subdirección de Investigación y Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín. Es de regularidad semestral y también contempla números especiales de carácter monográfico. La temática de la Revista es amplia en el campo de la educación, tanto de Venezuela como del extranjero, de épocas anteriores o actuales, siempre desde una perspectiva educativa. La REVISTA ACTUALIDAD EDUCATIVA puede publicar: artículos originales; artículos de revisión; informes técnicos; comunicaciones en congresos; comunicaciones cortas; conferencias, entrevistas, cartas al editor; estados del arte; reseñas de libro, entre otro tipo de documentos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. El sistema que mejor se adapta a la Revista Actualidad Educativa por la naturaleza de sus publicaciones, dirigidas al campo educativo, la revisión por pares  (peer review) con el sistema Doble Ciego. En el Sistema Doble Ciego: los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores y estos no conocen la identidad ni la filiación académica de los árbitros

En la revisión por pares se le solicita a 3 árbitros que evalúen un artículo. En esta solicitud solo se describe el título del artículo y su área temática. Una vez que el árbitro haya aceptado, se le envía el manuscrito (en estricto anonimato), el formato de evaluación y las normas de publicación de la revista. El tiempo aproximado de evaluación es de 15 días (flexible a petición del árbitro). Culminado ese período, si el árbitro no ha consignado el informe de evaluación, se le solicita a través de un correo electrónico.

Los árbitros son expertos nacionales e internacionales en sus áreas. Son externos al Consejo Editorial y al Comité Científico. En caso de que para un área específica se requiera la experticia de un integrante del Comité Científico se cuidará de manera estricta el anonimato durante toda la evaluación.

 

 

Frecuencia de publicación

REVISTA ACTUALIDAD EDUCATIVA, fundada en 2016, es una publicación arbitrada por sistema doble ciego, que depende de la Subdirección de Investigación y Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín. Es de regularidad semestral y también contempla números especiales de carácter monográfico. La temática de la Revista es amplia en el campo de la educación, tanto de Venezuela como del extranjero, de épocas anteriores o actuales, siempre desde una perspectiva educativa.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Política de Apropación Indebida (Plagio)

En la Revista Actualidad Educativa   se reciben artículos partiendo del hecho de que lo consignado es rigurosamente cierto y que el manuscrito (artículo) está enmarcado dentro de los principios que rigen las buenas prácticas del investigador: rigor científico, ética en las investigación y buena fe. Así que se asume que todo lo declarado por los autores en los compromisos mencionados es verdad.

Sin embargo, y en aras de mantener una política de antiplagio y buenas prácticas editoriales, todos los manuscritos recibidos en la revista son sometidos a los procesos de búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas con el propósito de determinar si existen o no con otra publicación de temática similar. Los servicios utilizados para esta tarea son: la búsqueda regular por google scholar, google, y el software: plagiarismchecker 

En caso de que se detecte que algún manuscrito presente coincidencias -en un 75 %- con un trabajo ya publicado, se elabora un informe detallado en el que se especifican todas las fuentes (páginas web de revistas o pdf de artículos) y se envía al autor (es) con el propósito de solicitar sus comentarios y explicaciones a fin de definir si existe un comportamiento de plagio o no.

 

Nota del Editor: se toma como referencia los criterios presentados por la Revista Científica Indexada hermana Investigación y Postgrado de la UPEL