- Enfoque y alcance
- Políticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Política de acceso abierto
- Archivar
Enfoque y alcance
AULA Y AMBIENTE es una revista semestral (enero-junio / julio-diciembre), órgano divulgativo del Centro de Investigación "Estudios del Medio Físico Venezolano" del Instituto Pedagógico de Caracas. Cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través de la Subdirección de Investigación y Postgrado y su Coordinación General de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas. La revista también aparece en forma de ediciones especiales y números extraordinarios.
El nombre de la revista, AULA Y AMBIENTE, hace referencia a la Naturaleza como Maestra; al ambiente como el escenario más apropiado para la adquisición de los conocimientos necesarios, con el fin de garantizar la preservación del equilibrio natural y, por tanto, de la pervivencia armónica de todas las formas de vida.
AULA Y AMBIENTE publica artículos originales e inéditos sobre temas ambientales en general, con el fin de poner al alcance de los lectores no especializados y en particular de los estudiantes y docentes en servicio, información actualizada acerca del estado de los conocimientos relacionados con los diferentes componentes del medio ambiente, su investigación y enseñanza.
Previa autorización de los autores o de los editores, AULA Y AMBIENTE podrá reproducir también trabajos ya publicados, los cuales por alguna razón hayan tenido difusión limitada; en estos casos, el Director(a)-Editor(a) especificará esta circunstancia.
La Revista AULA Y AMBIENTE tiene la siguiente estructura (Secciones): El Aula del Director (corresponde a la Editorial del número que se publica), Artículos (contribuciones extensas), Apuntes (contribuciones en forma de artículos cortos), Semblanzas (notas biográficas), Reseñas (recensiones de libros, eventos, etc.), Currícula de los Autores (resúmenes curriculares de los autores colaboradores con cada una de las secciones de la revista) y Listado de Evaluadores (listado de los pares participantes en el proceso de arbitraje).
Políticas de sección
EL AULA DEL DIRECTOR
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
ARTICULOS
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
APUNTES
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
SEMBLANZAS
NOTAS REFLEXIVAS
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
RESEÑAS
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Proceso de evaluación por pares
El proceso de arbitraje de la Revista AULA Y AMBIENTE se rige por el Sistema Doble Ciego, con especialistas con probada trayectoria investigativa en los diversos ámbitos relacionados al tema que publica la revista. Cada una de las contribuciones son revisadas y evaluadas inicialmente por los miembros del Comité Editorial, quienes dictaminan si el trabajo cumple con las condiciones exigidas para publicar en la revista, y con la naturaleza de los trabajos que se publican en la misma. Una vez cumplido este paso y de ser aprobado y aceptado el trabajo por el Comité Editorial, se da inicio al proceso de arbitraje, con lo cual las contribuciones son enviadas a tres árbitros (evaluación impar) para sus respectivas evaluaciones, apoyadas en el instrumento diseñado por el Comité Editorial para tal fin. Dicha evaluación incluirá aspectos que en conjunto harán que el manuscrito goce de mayor aceptación y utilidad entre quienes lo lean, cabe mencionar: relevancia del tema; originalidad; rigor metodológico; uso del lenguaje y reglas ortográficas; coherencia y apego a las normas o pautas, para la presentación del escrito, indicadas por la revista.
Una vez realizada la revisión, el árbitro enviará al Comité editorial de la revista, en un lapso no mayor a 20 días hábiles, sus observaciones sobre el manuscrito (en la forma como lo haya recibido, es decir: On Line o en formato papel) acompañado de un informe en el que dará su veredicto.
Oportunamente se hará del conocimiento de los autores, y de manera razonada, los veredictos de aquellos trabajos que inicialmente no son aprobados por el Comité Editorial. De igual manera se procederá, para aquellos trabajos que resulten rechazados por el proceso de arbitraje, o que son aprobados con observaciones y requieren de correcciones o modificaciones.
Es deber y obligatoriedad de la persona que arbitre guardar secreto y no divulgar el artículo que se le ha encomendado para su evaluación.
Culminado este proceso el Director-Editor emitirá constancia de arbitraje a cada uno de los árbitros que apoyaron el trabajo editorial.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...