Estudios de localización geográfica y prácticas de campo de Geografía en Educación Media
Resumen
La enseñanza de la Geografía no escapa de las grandes transformaciones paradigmáticas de nuestro tiempo, siendo esta circunstancia la que ha propiciado la apertura de planteamientos científicometodológicos que permitan la evolución de la humanidad en total armonía con el planeta Tierra. Las prácticas de campo planificadas con base a criterios sistemáticos permiten aprovechar el carácter cientificista que las define; en Venezuela hasta ahora no existe una metodología de localización de espacios geográficos para realizar prácticas de campo de educación media en todas sus regiones fisiográficas, solo la Universidad de los Andes tiene un trabajo publicado en el año 2000, con métodos de localización en fisiografías montañosas en un esquema de investigación como al que se hace referencia, que no existe para el resto de las regiones fisiográficas venezolanas. Una metodología de localización de espacios geográficos para prácticas de campo debe estar enmarcada en estudios aplicados de la espacialidad en los términos de la geografía cuantitativa, y dado que a través de esto busca fortalecer la práctica de campo como estrategia instruccional, va por lo tanto, a corresponderse con los paradigmas educativos constructivistas. La ponderación por puntos para localización geográfica, con un uso soportado en la objetiva definición de criterios para la organización del espacio, ha de ser la herramienta clave en una Metodología de Localización de Espacios Geográficos para Prácticas de Campo de Geografía en Educación Media en las Regiones Fisiográficas de Venezuela.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.