Diseño de un curso de Química Ambiental para estudiantes de la especialidad de Química del Instituto Pedagógico de Caracas basado en las tendencias actuales de enseñanza de las ciencias

Yanetti Contreras, Rafael Pujol

Resumen


Los currículos en el área de Química a nivel internacional tienden cada vez más a destacar el enfoque centrado en el ambiente, la sociedad y la tecnología, con el fin de contribuir a la aceptación de un desarrollo sostenible y dar pautas claras en la formulación de programas que promuevan los conocimientos científicos y las actitudes de conservación. Es por esto, que tomando en cuenta el curso
de Química Ambiental ya existente desde 1988 para estudiantes de la especialidad de Química del
Instituto Pedagógico de Caracas, se diseña un curso de Química Ambiental que contribuya en dar al
estudiante una visión integradora de los fenómenos químicos que ocurren en nuestro ambiente a nivel
mundial, nacional y regional. El estudio se enmarcó dentro de las dos primeras fases del modelo de
Desarrollo Instruccional propuesto por Szczurek, (1990). La muestra constó de 16 estudiantes de la
especialidad de Química del Instituto Pedagógico de Caracas, interesados en cursar la asignatura de
Química Ambiental. El estudio de necesidades se basó en el modelo de Muller, (2003), permitiendo
así establecer qué cambiar o innovar, en el curso de Química Ambiental. El análisis de las necesidades
mostró, que es necesario implementar un nuevo curso de Química Ambiental que promueva el interés en los estudiantes de la especialidad de Química por el uso de la Química como ciencia que ayuda a diagnosticar y desarrollar soluciones a los problemas ambientales. Seguidamente, se procedió al diseño, fase en la que se describieron los diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos, recursos y estrategias didácticas) que se deben utilizar en el curso de Química Ambiental.


Palabras clave


Curso de Química Ambiental; desarrollo instruccional; estudio de necesidades

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.