Educación ambiental en humedales altoandinos del estado Táchira, Venezuela: Una experiencia en educación superior y capacitación docente

José Moncada, Jesús Aranguren, Nila Pellegrini, Yanis Nieto, Aura Bentti

Resumen


El objetivo del trabajo fue promover la Educación Ambiental para la sustentabilidad en los humedales altoandinos del estado Táchira, Venezuela, a través de un proyecto de capacitación de estudiantes de educación superior y docentes de las comunidades escolares relacionadas con el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza en los Páramos del Batallón y La Negra. El proyecto se desarrolló bajo cuatro componentes: (1) Capacitación de 20 estudiantes de educación superior de los Institutos Pedagógicos de Caracas y Gervasio Rubio (2) Estudio de las actitudes hacia los humedales de un grupo de docentes y estudiantes de San José de Bolívar. Los entrevistados indicaron una alta valoración por el parque nacional y las lagunas; aprecian el sitio en la producción de agua, el buen estado de conservación y el potencial turístico. Sin embargo, desconocen los factores negativos que están afectando el área y en particular los humedales (3) Capacitación de docentes relacionados con el área protegida, mediante un taller de inducción e información básica sobre humedales, reuniones de seguimiento en las escuelas, con el fin de promover la incorporación de esta temática en los Proyectos de Aprendizaje y (4) Producción de materiales didácticos. Se elaboraron dos Unidades Didácticas: una acerca del parque nacional y otra sobre los humedales altoandinos del Táchira.

Palabras clave


Educación Ambiental, humedales altoandinos, educación superior, capacitación docente, estado Táchira.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.