La Innovación Pedagógica de la Explicación de la Realidad Ambiental y Geográfica desde la Geografía Escolar

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El propósito del artículo es explicar la necesidad de la innovación pedagógica en la ex­plicación de la realidad ambiental y geográfica desde la geografía escolar en su práctica escolar cotidiana. Se asume que en el inicio del nuevo milenio, aunque ocurren cambios epistémicos en la elaboración de los conocimientos y las prácticas en la educación ambiental y la ense­ñanza geográfica, persiste en el aula de clase la transmisión de contenidos programáticos, es­tablecidos por el positivismo como paradigma científico en el siglo XIX. De allí la necesidad de promover cambios significativos en la la­bor pedagógica habitual de la geografía en la escuela. Eso determinó asumir la investigación documental y realizar una consulta bibliográ­fica para estructurar un planteamiento sobre la temática ambiental y geográfica como objeto de análisis de la geografía escolar, la innovación paradigmática de la educación ambiental y la enseñanza geográfica en la escuela y funda­mentos para innovar la explicación pedagógica del tema ambiental y geográfico en la geografía escolar. Concluye al proponer modernizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque cualitativo, como opción para contribuir con la alfabetización geográfica fundamentada en la formación educativa humanística, susten­tada en el fortalecimiento de la conciencia crítica y constructiva de los ciudadanos, ante las difi­cultades ambientales y geográficas comunitarias y globalizadas en el mundo contemporáneo.


Palabras clave


Innovación pedagógica, realidad ambiental y geográfica, geografía escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.