CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA EDUCACIÓN CARCELARIA: DE UN CONTEXTO ANÓNIMO, A UNA ORIENTACIÓN GENERAL EN COLOMBIA

Diana Milena Celis

Resumen


En el presente escrito se abordará algunas realidades sobre los procesos educativos que actualmente se llevan acabo en un centro penitenciario de Colombia, el cual no será develado con exactitud, debido a las políticas y carácter deanonimato de participación condicionada, y sirven para mostrar situaciones particulares, sin generar un perjuicio a losactores involucrados; también se aborda cómo esto influye estratégicamente en el cumplimiento de la resocialización,definido como el gran objetivo actual de los establecimientos penitenciarios en Colombia. Desde esta perspectiva, el escritotiene como propósito mostrar algunas realidades argumentadas que se presentan en la formación de Personas Privadasde Libertad, con base a los referentes teóricos de la resocialización, en el entendido que esta ha de ser la meta última decualquier institución carcelaria, al utilizar a la educación como camino y medio para reivindicar los derechos humanos enuna dinámica social “normal”, pero también dando cabida a la resiliencia como fenómeno sociocultural, que principalmentese quiere alcanzar aquí. Para esto se contrastará la realidad conflictiva y argumentada, con algunas orientaciones teóricasideales, que surgen de un proceso de interpretación profunda, gracias a las bondades de la Hermenéutica como métodoespecífico de la epistemología.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.