CURRÍCULO, POLÍTICA Y ESTRATEGIA UNIVERSITARIAS (PARTE I): PARADOJAS EN LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANAS
Resumen
Este primer ensayo de la serie Currículo, Política y Estrategia Universitarias, comprende dos tópicos: (1) Interrogantes previos a un proceso de reforma del currículo de la UPEL; y (2) paradojas de la tradición venezolana en políticas de educación superior. Primero, el autor hace un inventario de preguntas que deberían esclarecerse previamente y encuentra que, en conjunto, apuntan hacia un diagnóstico estratégico de las demandas del entorno y de las potencialidades internas. Así, se inquiere sobre: (a) los perfiles demográfico, socio-económico familiar, actitudinal, cognoscitivo, aptitudinal y motivacional de los aspirantes a ingresar a la carrera de Pedagogía; (b) el contenido científico, tecnológico y cultural del nuevo currículum; (c) los problemas didácticos, las condiciones de trabajo y las limitaciones socio-económicas que enfrentará el futuro egresado; y (d) las competencias cognitivas, didácticas y de investigación de los profesores de la UPEL que administrarán el currículum reformado. Segundo, en cuanto a las paradojas de la política universitaria del Estado venezolano, se efectúa una comparación entre los gobiernos social-demócratas ¾que ostentaron el poder entre 1958 y 1998¾ y el régimen revolucionario socialista bolivariano que ha prevalecido desde 1999 hasta hoy. Específicamente, se analiza lo divergente y lo convergente en relación con dichas políticas.
Descriptores: Currículo universitario, política de educación superior, estrategia de cambio organizacional.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.