EL REALISMO MÁGICO Y LO REAL MARAVILLOSO EN "HOMBRES DE MAÍZ" DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

Enrique Guerrero Cárdenas

Resumen


Miguel Ángel Asturias renueva con un sólo golpe la narrativa hispanoamericana, parte desde la dictadura del General Jorge Ubico, con la participación concreta en el drama patrio, sin vínculos temporales y espaciales, para construir una novela que reflejó y refleja el problema del continente Latinoamericano. Sin embargo esta novela irradia una luz: Las aseveraciones positivas hacia el camino esperanzador, sobre todo un hecho relevante: las fuerzas del mal no podrán nunca -por muy poderosas y fuertes que aparenten ser- vencer el bien, ni destruir el espíritu arraigado en un pueblo. La
siguiente novela: Hombres de Maíz, -objeto de este trabajo tiene un marcado aspecto social, la misma salió a la luz pública en 1949, en Buenos Aires, e impresa por la Editorial Lozada, con ella se inicia el "Opening" Latinoamericano en la “Nueva Novela” El aspecto político Asturiano, se hace cada vez más presente en las obras posteriores a "Hombres de Maíz", desde "Viento Fuerte", a "El Papa Verde"; y a los
"Ojos de Los Enterrados", "Week-End en Guatemala", el autor se centra a la causa por la libertad. Estos tres libros mencionados antes constituyen la "Trilogía Bananera", resultados de "encuentros nacionales" los cuales reflejan los pormenores surgidos en la lucha contra la explotación, la dictadura y por la defensa democrática, En "Viento Fuerte", se enaltece la confianza en el trabajo, pronto defraudado, de los pequeños plantadores bananeros, hay la denuncia sobre la explotación del capital extranjero, el sometimiento al poder del dinero y la pérdida de la libertad.
Palabras clave: narrativa, trilogía, temporales, espaciales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.