CURRÍCULO, POLÍTICA Y ESTRATEGIA UNIVERSITARIAS (PARTE I): PARADOJAS EN LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANAS

Nixon Albeiro Zambrano Medina

Resumen


El autor aplica la matriz FODA para esbozar un diagnóstico de la UPEL que pueda
ser usado en la actual reforma curricular. Dicha matriz discrimina entre: (1) Un
ambiente interno compuesto por Fortalezas y Debilidades; y (2) un ambiente externo
integrado por las Amenazas y las Oportunidades en un mundo competitivo. Como
fortalezas se identifican: (a) Amplitud geográfica; (b) especialización disciplinaria;
(c) potencial en investigación; y (d) experiencia acumulada en extensión. Entre las
debilidades: (1) hace falta actualizar el perfil del egresado-UPEL, lo cual implica a su
vez (2) revisar tanto el perfil del docente universitario como el cargo que desempeña;
(3) urge que la Universidad sea productiva, a través de la formulación de proyectos
empresariales; y (4) revisar la estructura matricial actual para mejorar la eficiencia.
Las amenazas vienen de políticas gubernamentales: (a) presión para aumentar la
matrícula estudiantil sin prever los correspondientes gastos operativos; (b) se busca
orientar el currículo universitario en función de la ideología bolivariana; y (c) dar
participación electoral igualitaria a estudiantes, obreros, empleados y profesores
universitarios. Finalmente, el autor examina los cambios científicos, tecnológicos y
de estilo de vida que se están dando en el mundo y visualiza importantes
oportunidades para la Universidad.
Descriptores: Currículo universitario, política de educación superior, estrategia
universitaria, matriz FODA.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.