DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Doris Coromoto Pernía Barragán, Marino Alberto Sánchez Calderón, Marina del Carmen Mora Pérez

Resumen


Las dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática se
proyectan desde diferentes perspectivas, tales como: epistemológicos, ontogenéticos
y didácticos, detectándose en los estudiantes en forma de errores. De hecho, errores
que se manifiestan a través de ideas transitorias para construir nuevos conocimientos
y superar los inconvenientes relacionados a su aprendizaje, así como favorecer la
práctica pedagógica del docente. Efectivamente, el presente artículo tiene el propósito
de explicar con ejemplos de qué forma se producen estos obstáculos en el aprendizaje
de los estudiantes, que en su mayoría afectan al desarrollo del pensamiento lógico –
matemático, la capacidad de análisis e interpretación en los problemas matemáticos,
que sin embargo, son situaciones de aprendizaje que generan nuevos conocimientos
matemáticos.
Palabras clave: Matemática, Didáctica, Educación Básica, Dificultades y
Obstáculos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.