INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN GERENTES EDUCATIVOS COMO FACTOR FUNDAMENTAL DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES EN LAS UNIVERSIDADES. CASO: UNET
Resumen
El gerente educativo universitario es el que orienta y estimula que se debe acometer
estratégicamente en una unidad o en la universidad, guiado por su visión, a través de un
clima organizacional positivo que estimule el cambio universitario constante, dirigido
por un líder que apoye la participación, fomente la creatividad, preste atención
individualizada, impulse la utilización de las TIC, apoye el aprendizaje en equipo para
obtener en conjunto una organización inteligente. El objetivo general fue: Producir una
aproximación teórica del liderazgo transformacional en gerentes educativos como
factor fundamental de las organizaciones inteligentes en las instituciones
universitarias del estado Táchira. Caso UNET. La investigación siguió el enfoque
epistemológico cualitativo, adoptóel método etnográfico, utilizó para la recolección de
los datos las técnicas de observación participante, encuestas con cuestionario abierto y
la entrevista semiestructurada. Para el análisis de los resultados se utilizó la técnica de
la triangulación de los datos en cada técnica, y entre las técnicas. Las conclusiones
indican que la mayoría de los gerentes no poseen características de líder
transformacional, presentan buena actitud hacia el liderazgo, existe aprendizaje
organizacional, al reforzar sus características gerenciales, lograr el liderazgo
transformacional, mejorarel aprendizaje organizacional, permitiráser una
organización inteligente.
Descriptores: Liderazgo Transformacional, Gerencia Educativa y Organizaciones
Inteligentes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.