DESCONSTRUCCIÓN EPISTEMOLOGICA DE LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA-ONTOLOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEORICO –PRÁCTICO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES

Teófila Guerrero Cárdenas

Resumen


La Investigación, es un proceso implícito en el ser humano, en este sentido, la
sistematización del mismo, debe orientarse hacia parámetros científicos que permitan
la administración de la tarea investigativa, desde la perspectiva de la formación de
conocimientos para el desarrollo práctico, el cual determina la autonomía, la
comprensión del que hacer docente. Este permite implementar procesos articulados,
entre investigación y docencia, caracterizados por estructuras donde el docente,
investiga sus teorías y sus acciones en el escenario de la práctica pedagógica. Este
estudio tiene por objetivo Desconstruir epistemológicamente la formación
investigativa ontológica para la construcción de un modelo teórico – práctico para la
formación de competencias investigativas en docentes de media general del
municipio San Cristóbal del estado Táchira. En el mismo orden de ideas se proyecta
una investigación bajo los postulados de la investigación cualitativa, con la finalidad
de establecer un modelo para la formación de investigadores que ha sido punto de
partida para focalizar los elementos claves dentro de la elaboración de un método
pedagógico que permita la desconstrucción epistemológica de la formación
investigativa-ontológica para la construcción de un modelo teórico –práctico en la
formación de docentes investigadores. En relación al método es preciso manifestar
que el estudio estará afianzado en los postulados de la etnografía partiendo de la
interpretación de informantes que permitirán el entendimiento del objeto de estudio,
para alcanzar el éxito de esta investigación el método que se aplicará incluye
testimonios de sujetos que interactúan con la realidad donde se encuentran los
informantes claves, también la hermenéutica en este caso juega un papel importante,
porque ayudará a analizar e interpretar lo que a simple vista se puede observar en
cada uno de los testimonios de los informantes.
Descriptores: Formación Investigativa Ontológica, Construcción de un Modelo
Teórico – Práctico, Formación de Competencias Investigativas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.