CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO COMUNITARIO COMO GESTOR EDUCATIVO EN LA ZONA FRONTERIZA DEL MUNICIPIO BOLÍVAR ESTADO TÁCHIRA
Resumen
El presente estudio tuvo como tópico general la construcción del sujeto comunitario
como gestor educativo en la zona fronteriza del Municipio Bolívar del Estado
Táchira, para ello se interpretaron las visiones y perspectivas del sujeto comunitario
como gestor educativo, a través de la indagación de las características de la gestión
educativa desde las perspectivas de los sujetos comunitarios estudiados, se plantearon
un conjunto de proposiciones teóricas referidas a la cuestión institucional de la
gerencia educativa en la formación y capacitación del sujeto comunitario en la zona
de frontera y se identificar las diversas manifestaciones de desarrollo educativo
comunitario que se están gestando en la zona objeto de estudio. La naturaleza del
estudio fue de carácter cualitativo, etnográfico bajo el enfoque hermenéutico, se
aplicó como instrumentos la observación participativa, entrevista en profundidad,
notas de campo, grabaciones y videos a una muestra intencional conformada por ocho
(8) informantes claves. Entre los resultados más relevantes se tienen la
caracterización de la gestión educativa del sujeto comunitario, en donde se resaltan la
posibilidad de que la escuela sea un centro abierto que contribuya conjuntamente con
las organizaciones comunales y consejos educativos en la transformación eficaz y
eficiente de una educación con fuerza en los procesos de la dinámica comunitaria.
Aunado a esto el desarrollo educativo comunitario, destacando que el directivo o
gestor educativo es una pieza clave para apoyar en forma definitiva, la soberanía del
movimiento del poder popular en los distintos escenarios sociales, políticos,
culturales y educativos del Municipio Bolívar, en la zona de frontera.
Palabras Claves: Sujeto Comunitario, Gestor Educativo, Familia-Escuela-
Comunidad.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.