LA PROBLEMÁTICA GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD DE “CERRO AZUL Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

Niza Francia Molina Alarcón

Resumen


Los cambios que está padeciendo el planeta tierra actualmente, han generado una
serie de conflictos que contribuyen al deterioro ambiental, en especial la carencia de
agua potable, producto de la sequía de nacientes por el abuso irracional de los
recursos naturales. De allí, el propósito es promover la educación ambiental para
sensibilizar a los habitantes de la Comunidad “Cerro Azul”, hacia la preservación y
conservación de sus recursos naturales en función de organizar el espacio geográfico
en forma coherente con las necesidades colectivas rurales. Metodológicamente, se
realizó una investigación descriptiva y de campo, donde se aplicó una escala Likert
para la recolección de información a los miembros de la comunidad, el docente y los
estudiantes con el fin de conocer opiniones sobre las acciones que realizan
diariamente desde sus hogares en función al uso del ambiente. Una vez recopilados
los datos se llevó a cabo un análisis de los mismos, de los cuales se extrajo las
siguientes conclusiones: se evidencia que la problemática ambiental causada por la
tala y la quema, ha generado en la comunidad procesos de erosión y desertificación
de los suelos y, por ende,la sequía de siete nacientes de agua. Allí, destaca el hecho
de la merma de la corriente de agua que surtía a la escuela, lo que ha ocasionado
malestares y molestias a la comunidad. Al respecto, se recomendó llevar a la práctica
la ejecución del plan educativo para la plantación de árboles forestales
específicamente, el bambú, a fin de contribuir a rescatar las corrientes de agua y
promover la educación ambiental en los habitantes de la comunidad de Cerro Azul.
Descriptores: Plan Educativo, Comunidad Cerro Azul, Educación Ambiental,
Recursos Naturales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.