ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DEL ALGEBRA LINEAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA, NUCLEO SANTA BARBARA ESTADO BARINAS
Resumen
El objetivo fue elaborar un entorno virtual para la enseñanza (EVE) del Algebra
Lineal, dirigido a estudiantes del cuarto semestre de la carrera de educación mención
Matemática, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel
Zamora” (UNELLEZ), núcleo Santa Bárbara Estado Barinas. Para el desarrollo del
EVE, se asumió una postura ecléctica, tomando elementos de varios modelos: a) Con
respecto a la enseñanza, se fijaron aquellos centrados en los alumnos y en los agentes
directos, además de otros dependientes de los medios tecnológicos y b) Con respecto
al aprendizaje, se fijaron algunos elementos del modelo cognitivo, específicamente,
los planteamientos de Ausubel con relación al aprendizaje significativo basado en la
utilización de mapas conceptuales y el de Vygotsky quien hace referencia al
aprendizaje grupal y a su conocida Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Se desarrolló
una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto
factible, basada en un paradigma cuantitativo. Se consideró una población de cuarenta
y siete (47) estudiantes. Para recolectar la información se aplicó la técnica de la
encuesta y un instrumento tipo cuestionario dirigido a estudiantes, la validez de dicho
instrumento se comprobó a través de juicio de expertos y la confiabilidad se
determinó usando el método estadístico Alfa de Cronbach.
Palabras claves: Entorno virtual, Enseñanza del Algebra Lineal, modelos teóricos de
aprendizaje, proyecto factible.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.