EDUCACIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES VULNERABLES ASOCIADA A LAS VIVENCIAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE LOS ESTUDIANTES EN COLEGIOS PÚBLICOS DE ARAUCA, COLOMBIA.
Resumen
Los niños y jóvenes llegan a las instituciones educativas desde la conducción de los
adultos, ya sean padres de familia u otros acudientes, deben desenvolverse conforme
a lo dispuesto por la escuela, allí se planea con la certeza de la norma y de todos los
principios que se consideran pertinentes para el estudiante, que a la vez es
considerado parte articulada de un todo; a través de este artículo se pretende hacer
una reflexión sobre la caracterización de los alumnos que provienen de contextos en
los cuales se vive una vida más difícil; por los ancestros y los orígenes que ellos no
escogieron a la hora de su nacimiento, pero que marcan su vida en conductas y
aprendizajes y por las cuales no se acomodan uniformemente con los demás
estudiantes procedentes de medios más favorables. Los aspectos tratados hacen parte
de la observación continua en lo referente a las conductas, el rendimiento, las
relaciones interpersonales, la interacción con los docentes, las propuestas del Estado y
la realidad escolar.
Palabras claves: Vulnerabilidad, poblaciones, educación, calidad, inclusión.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.