EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO VENEZOLANO. ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO Y ONTOLÓGICO DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Isleyda Flórez Villamizar, Liliana Sandra Solorzano Rangel

Resumen


El presente estudio atiende a una revisión documental encaminada al
establecimiento de un análisis sistemático del currículo venezolano, para ello, se
asumió como norte en principio el análisis epistemológico del currículo universitario,
haciendo énfasis del mismo a nivel general, para posteriormente ubicarlo dentro de la
universidad y cerrar dicho análisis con el currículo de formación docente.
Seguidamente se contempla el análisis y la interpretación de eventos de orden
ontológico que caracterizan el currículo de formación docente, para lo cual se asumió
el desarrollo curricular desde la perspectiva de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, se contemplaron las evidencias actuales de la
administración curricular dentro de esta universidad formadora de docentes, para
luego referir el proceso de transformación curricular que se adelanta en la actualidad
dentro de esta casa de estudios. El artículo se cierra con una serie de consideraciones
finales que se generan de la interpretación de los elementos previamente
mencionados.
Descriptores: Currículo universitario, análisis epistemológico, ontológico, formación
docente


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.