PLAN DE FORMACIÓN PARA FOMENTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL LICEO “ANDRÉS BELLO”

Evelin del Carmen Rivas Briceño

Resumen


El estudio tuvo como objetivo Diseñar un plan de Formación para fomentar la
disciplina en el aula, dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “Andrés Bello”,
ubicado en la Parroquia Sabana Grande, Municipio Bolívar, Estado Trujillo.
Metodológicamente sustentado en el proyecto social, según Pérez (2000); estudio que
se enmarcó en la comunidad y se trabajó desde las cuatro fases: diagnóstico,
planificación, ejecución, evaluación. La fase del diagnóstico comenzó con un proceso
de sensibilización, para luego realizar el diagnóstico en sus tres dimensiones:
comunitario, institucional, participativo, en estos momentos se pudo recolectar
información sobre los diversos problemas que inquietan la comunidad e institución.
En cuanto a la fase de planificación se elaboraron cuatro (03) talleres sobre los
tópicos; la disciplina en el aula, el docente como orientador y las técnicas para el
manejo de la disciplina escolar. En cuanto a la fase de ejecución se aplicaron técnicas
que lograron una participación activa y dinámica de los involucrados, así como la
solución al problema educativo. Para la fase de evaluación se registró la información
a través de instrumentos donde se cumplieron los objetivos propuestos en su
totalidad. Como conclusión, las estrategias efectuadas en los talleres buscan
contribuir con la formación de los docentes fomentar la disciplina en el aula y
subsanar problemas inherentes a la misma a través de las técnicas adecuadas que
beneficie la formación integral de los estudiantes.
Descriptores: plan – planificación– formación – disciplina escolar


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.