METACOGNICIÓN Y COMUNICACIÓN, CONJUGACIÓN DE ELEMENTOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
Resumen
El presente, es un estudio monográfico sobre la Metacognición, Comunicación y los
procesos metacognitivos que permiten la autorregulación del aprendizaje como
herramientas para obtener un Aprendizaje Significativo de la Matemática en el
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. El mismo parte con la premisa que el
estudiante puede ser guiado a través de actividades de enseñanza y de aprendizaje
para la construcción significativa del conocimiento a través de la conjugación de
estos elementos, es decir, la idea de que el estudiante puede ser el artífice de la
construcción de su propio conocimiento. Al crear situaciones de enseñanza en las
que el estudiante ponga en juego sus habilidades cognitivas utilizando estrategias
metacognitivas, éste logrará resolver los diversos problemas matemáticos en su
contexto. Los supuestos que sirvieron de fundamento a la investigación derivan de
los estudios realizados por Flavell (citado en Mateos, 2001), Fernández (2001),
Castro (2000). Estos autores permitieron establecer ejes vinculantes entre los
procesos cognitivos, metacognoscitivos, comunicativos del aprendizaje en el
individuo. La interpretación de los mismos, generó un conjunto de conclusiones entre
las que se destaca la importancia de una perspectiva humanista la cual permite el
surgimiento del interés por aspectos cognitivos, afectivos y motivacionales, así como
también, la relevancia dada a las habilidades metacognitivas y de comunicación en
aquellas situaciones donde el aprendizaje es autodirigido.
Descriptores: Metacognición, Comunicación, Autorregulación, Aprendizaje
Significativo.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.