DERECHO AL USO DE LAS TIC FRENTE A LOS NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han desatado una
verdadera sedición social fundamentada en el gran impacto de interacción del mundo
y las amplias posibilidades en el desarrollo de nuevas habilidades y formas de
construcción del conocimiento que anteriormente eran indocumentadas e imposibles
de imaginar. En este sentido y en aras de dar un aporte a tan dialéctico asunto, el
presente ensayo pretende deliberar sobre el alcance de estas tecnologías como agente
socializador en el contexto educativo venezolano y su enmarcación en la legislación
Venezolana. Se esboza como reto cual es el derecho jurídicamente que tienen las
personas sobre el uso de estas herramientas con un mayor sentido de impacto social y
educativo, a través de la adjudicación y asociación al servicio cotidiano a los fines de
fundarse en herramientas útiles para mejorar la calidad educativa en los actuales
tiempos. Para ello será necesario el diseño e implementación de nuevas políticas
educativas que estimulen a las generaciones del siglo XX y XXI, para ir acortando la
brecha que los separa como Nativos digitales e Inmigrantes Digitales, todo en
beneficio de la sociedad y su edificación del conocimiento. Se concluye entonces que
el Derecho del uso de las TIC es de carácter Constitucional y Publico y como tal debe
ser emprendido por las instancias respectivas, por lo que las políticas educativas para
el desarrollo de las nuevas generaciones y del conocimiento deben centrarse en los
actores dedicados a la docencia, idearse funciones de sus necesidades y dentro de un
marco de derechos humanos, justicia y calidad.
Descriptores: legislación venezolana, agente socializador, nativos digitales,
inmigrantes digitales, tecnologías de la información y comunicación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.