EL PROCESO COMUNICATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA DURANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Andres Alexander Sánchez Rosal

Resumen


La presente investigación tiene como propósito describir el proceso
comunicativo de los estudiantes al resolver problemas de forma grupal. El
investigador se enfoco en el aprendizaje intersubjetivo observando cómo los
estudiantes dialogan , comparten el conocimiento matemático socialmente,
indagando que obstáculos epistemológicos enfrentan y el conflicto cognitivo y
sociocognitivo al resolver los problemas .En cuanto a el diseño metodológico
el enfoque de la investigación es cualitativa, bajo el paradigma del estudio
etnográfico, donde se utilizo como técnica las notas de campo en la
observación participante y a los informantes se le aplico entrevistas a
profundidad. El escenario se localiza en un grupo de estudiantes de educación
mención matemática cursantes de cálculo diferencial. El resultado de la
investigación mostro que el estudiante al comunicarse durante la resolución
de los problemas procede solo a la confirmación de operaciones aritméticas,
donde no se evidencia procesos reflexivos al aportar soluciones. Se concluye
que el estudiante al resolver problemas se comunica usando de forma
exclusiva el lenguaje formal, coartando el lenguaje cotidiano que desde la
intersubjetividad le permita compartir significados y consensuar las alternativas
de solución.
Descriptores: comunicación matemática, pensamiento matemático,
resolución de problemas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.