Algunas Razones para Dibujar. Una Perspectiva que no Trata Sobre Artistas y Niños.

Ana Lourdes Laguado, Oicatá, María Lucila Velazco Valderrama

Resumen


Este artículo se pretende plantear, en un primer momento, lo que generalmente
acontece con la mayoría de jóvenes y adultos respecto al dibujo y algunos motivos o
factores que conllevan a dejar de practicarlo. Es posible que al momento de leer esta
parte del texto, algunos se extrañen de la perspectiva asumida, cosa que es común, ya
que la tradición advierte sobre las relaciones: “dibujo-artista o talentoso”, “dibujoprofesional”
y “dibujo-niño”; por tanto, en un segundo momento, se esbozarán algunas
razones y recomendaciones para dejar a un lado (al menos por un momento) estas
tradicionales connotaciones y prepararse para asumir el dibujo como una actividad
cotidiana que a su vez proporcionará la activación necesaria y el enriquecimiento de
procesos perceptivo, cognitivo, emocional, recreativo o íntegros; esto es algo que le
compete a todos sin importar la edad, siempre y cuando sus propias condiciones básicas
(tanto estructures como funciones), lo permitan.
Descriptores: Dibujo profesional, dibujo niño, actividad cotidiana, proceso
perceptivo, proceso cognitivo, proceso emocional, proceso recreativo, proceso íntegro.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.