PERFIL DE UN DOCENTE EFICIENTE EN EL SIGLO XXI

CLEMENCIA PEÑA

Resumen


Durante la práctica docente el término eficiencia juega un papel importante en el logro
de la calidad educativa, porque tiene que ver con la acción de hacer correctamente las
tareas, pasando a ser la columna vertebral de la cual dependerá el logro de los objetivos.
La formación de docentes en la Venezuela del siglo XXI debe afrontar la búsqueda de
soluciones a variados retos. La mejora del desempeño profesional será factible en la
medida que los programas de formación continua se orienten a la construcción de
competencias profesionales, entendidas esencialmente como un saber actuar, lo cual
exige reflexión y deliberación. Por un lado se encuentran los derivados de los avances
de la ciencia y la tecnología, cuyas consecuencias afectan a la educación en todas sus
modalidades y en todas partes, otros están asociados a la calidad y equidad del sistema
escolar venezolano en los últimos años, otros más provienen de la evolución y
características de la formación de docentes en nuestro país y su dependencia cultural.
Los docente en formación, debemos interesarnos más en la educación de calle, del
exterior, del entorno, educar según vivencias y experiencias de la vida cotidiana, querer
y amar la carrera, y lo que deseamos ser, para poder dejar lo que se ha querido, un
mejor futuro.
Palabras clave: desempeño profesional, eficiencia docente, práctica educativa,
calidad educativa, perfil del docente eficiente.
ABSTRAC


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.